Poesía es poesía es poesía

rosas
Mientras tanto, los lectores humanos siguen leyendo El Manual de Lavado de Cerebro. Los escritores, por otra parte, limitan su escritura al acto de copiarlo. Nadie quiere leer ni escribir otra cosa y todo otro escrito se convierte automáticamente en disonante, improcedente, incongruente, perturbador, siendo inmediatamente atacado, denostado, ridiculizado o, directamente, ignorado.

En la corrala, los discos duros de AI-Halim siguen en su proceso de recuperación. Cientos de archivos de teoría literaria están siendo repuestos por Blend Layers mediante la restauración de las líneas de programación defectuosas. Esto demora bastante más tiempo del que Belén Gache quisiera. De momento, se sabe que AI-Halim ha procesado una serie de informaciones acerca de los distintos acercamientos a la poesía por parte de los humanos.
¿Qué es la poesía? ¿Belleza, emoción estética a través de la palabra, subjetividad extrema, contacto con la naturaleza, alquimia de las letras, filosofía trascendental, libre expresión del pensamiento y del sentimiento? Para una concepción romántica como la de Schiller, Novalis, Schlegel o Goethe, la poesía era entendida como alquimia, religión, filosofía y el poeta era concebido como sacerdote, mago, vidente, iluminado que experimentaba con las palabras. Para Mallarmé, el poeta no era aquel que nombraba y describía al mundo sino un intermediario entre los secretos del universo y el resto de los hombres. Khlevnikov, poeta del cubo-futurismo ruso que originariamente había participado en círculos simbolistas, se dedicaba en las primeras décadas del siglo XX a crear nuevos lenguajes caracterizados por pretender ser transmentales y planetarios. Las palabras debían ser capaces de producir un cambio mental en las personas y éstas debían poder comunicarse a través de los sonidos en una suerte de sinestesia telepática. Para las poéticas de vanguardia, el poeta era más un operador que un genio creador o un ser de especial clarividencia. Era, en todo caso, un combinador de elementos que investigaba las relaciones lingüísticas ocultas. Para las neovanguardias, el ser humano era concebido muchas veces como una “máquina blanda” controlada y manipulada a partir del lenguaje.
Entonces, pensaba AI-Halim, ¿acaso había en el acto de escribir algo más que constricciones y algoritmos?, ¿acaso no podría homologarse el efecto del lenguaje en la máquina blanda del cerebro humano con sus propias líneas de programación? ¿Podía él se capaz de escribir poesía como cualquier poeta humano?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>