Cada iluminación contiene su clase especial de ceguera

-

Blend Layers, Brush Strokes y Belén Gache se dirigen a un locutorio de Lavapiés, cuyo dueño es otro miembro de la resistencia lingüística inestable. El local es pequeño y posee una serie de cabinas telefónicas y de apartados designados con números árabigo-índicos orientales conteniendo ordenadores. Las paredes están cubiertas de carteles que anuncian servicios de tarifas telefónicas planas o de envío de dinero a diferentes partes de la galaxia. El lugar está prácticamente vacío a esta hora de la tarde en la que, seguramente, todos están almorzando. El grupo junta algunas sillas alrededor de uno de los ordenadores.
Blend ha llevado un pen-drive para instalar allí el programa de servicio de alojamiento de archivos en la Nube Oscura y el programa de recuperación de datos. Su objetivo es recuperar la información del único disco de AI Halim que no les fue sustraído de la corrala.
Antes de empezar, Belén Gache pide ver su correo. Hace días que permanece desconectada y puede que haya importantes novedades cósmicas. Es entonces cuando ve el mail que le ha enviado el comandante Aukan días atrás. La poetisa mira la información proporcionada por el X-Originating-IP y confirma que, tal como le había adelantado Dot Perinch, el comandante está en el planeta Tierra.
Éste tiene importantes últimas noticias: los falsificadores de palabras siguen reemplazando términos. Ahora, han cambiado cosmopolita x extranjero, segregación x prudencia, ideas x sentido común, control x cuidado, rebeldía x ilegalidad. Estos cambios aparecen en cada archivo digital, en cada página web, en cada e-book. Cada día que pasa, se van agregando más palabras adulteradas al diccionario de la lengua.
Pero además, Aukan le envía dos cosas más: una fotografía de él mismo en la clandestinidad de la noche, en la selva de Cururú, y un mensaje cifrado: “desviada luz poca que pareció tanta  vecina, que yace en ella la robusta encina cual mariposa en cenizas desatada…”
Belén Gache tiene un instantáneo déjà vu. ¿Desviada luz?, ¿mariposa en cenizas desatada? ¿Dónde ha leído o escuchado recientemente esas palabras? La poetisa vuelve a leerlas, ahora en voz alta. Y es entonces cuando escucha al dueño del locutorio decir:
-¿Estás leyendo versos de Góngora?
¿Góngora? Pero Belén Gache no ha leído últimamente al poeta cordobés: esas son las palabras que Brush Strokes había pronunciado en sus sueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>