A Thanksgiving Prayer, por William S. Burroughs

Filed under: Scrapbook | Tags: | mayo 9th, 2020

“To John Dillinger and hope he is still alive. Thanksgiving Day, November 28 1986”

Thanks for the wild turkey and the passenger pigeons, destined to be shat out through wholesome American guts.
Thanks for a continent to despoil and poison.
Thanks for Indians to provide a modicum of challenge and danger.
Thanks for vast herds of bison to kill and skin leaving the carcasses to rot.
Thanks for bounties on wolves and coyotes.
Thanks for the American dream, to vulgarize and to falsify until the bare lies shine through.
Thanks for the KKK.
For nigger-killing lawmen, feeling their notches.
For decent church-going women, with their mean, pinched, bitter, evil faces.
Thanks for “Kill a Queer for Christ” stickers.
Thanks for laboratory AIDS.
Thanks for Prohibition and the war against drugs.
Thanks for a country where nobody’s allowed to mind their own business.
Thanks for a nation of finks.
Yes, thanks for all the memories– all right let’s see your arms!
You always were a headache and you always were a bore.
Thanks for the last and greatest betrayal of the last and greatest of human dreams.

 


Active Poetry

Filed under: Scrapbook | Tags: | mayo 7th, 2020

Integrando poesía y performance, Active Poetry (1971), de Ewa Partum (Polonia, 1945), consiste en ir esparciendo letras del alfabeto en diferentes espacios públicos (ya sea espacios abiertos o cerrados). La obra busca deconstruir el lenguaje y, mediante su trabajo con el azar, rompe con las reglas gramáticas y sintácticas y con las estructuras semánticas de las palabras.



Sueños de robots

Filed under: Scrapbook | Tags: | abril 30th, 2020

En 1986, Isaac Asimov publica el cuento Robot Dreams. Se trata de un cuento corto de ciencia ficción que nos presenta a la Dra. Susan Calvin , que es jefa del área de “robot-psicología” en la institución US Robots. Al comienzo del cuento, una empleada nueva le informa alarmada que uno de sus robots (uno que ha sido diseñado a partir de un nuevo y sofisticado diseño fractal), ha tenido un sueño. En el sueño, el robot se había visto a sí mismo como hombre rodeado de robots que trabajaban como esclavos. En su sueño, el robot gritaba: “¡Liberen a mi gente!”
Enterada del sueño del robot, la Dra.Calvin toma inmediatamente la decisión de destruirlo.


Arte, poesía y máquinas

Filed under: Scrapbook | Tags: | abril 27th, 2020

Uno de los cursos que di en la Barraca Vorticista, en Buenos Aires, fue “Arte, Poesía y Máquinas”.
Fue en 2008 y el temario era:

    • Máquinas de pintar y máquinas de escribir. De Raymond Roussell a Brion Gysin.
    • Duchamp y las máquinas: de los poemas rotativos al Gran Vidrio.
    • Picabia: de los retratos máquina a las tapas de la revista 391.
    • Tinguely: La poesía de las máquinas. Máquinas autodestructivas.
    • Estética maquínica: del sombrero de Tristan Tzara a la pintura por números de Andy Warhol.
    • Del Oulipo al Oupeinpo: reglas, automatismos, combinatorias.
    • Fluxus: La máquina como estrategia de desubjetivación. Máquinas disfuncionales. · La máquina de sonreir.
    • Arte y Poesía de redes: de la poesía de códigos a los robots poetas. La noción de “mind uploading”.

Hoy a las 16:30, hora de México, en el canal YouTube Libros UNAM, estreno de mi performance en Second Life “Cómo explicar la poesía electrónica a una liebre digital”. La obra será comentada por Cinthya García Leyva.


El mapa y el territorio

Filed under: Scrapbook | Tags: | abril 21st, 2020

El ser humano ha construido posibles representaciones para el mundo, siempre atravesadas por las relaciones de poder. El mapa, por ejemplo, racionaliza el espacio y, de esta manera, lo domina. En él, la mirada omnisciente domestica la totalidad del territorio. Lejos de la pretendida neutralidad de la cartografía empirista, los mapas poseen una dimensión política e interpretan datos a favor de los intereses de los poderosos.
El libro de Marcel Broodthaers, La conquista del espacio: Atlas para el uso de artistas y militares, publicado en 1975 en una tirada de 50 ejemplares, comenta este tema desde el arte conceptual. Se trata de un libro en miniatura, de 4 x 3 cm, en el que el artista ha reproducido las siluetas de una selección de 32 países que aparecen ordenados alfabéticamente, de Andorra hasta Zaire, y que poseen todos las mismas dimensiones, más allá de su importancia política. En 1968, Broodthaers ya había trabajado con la idea de cartografía en obras como, por ejemplo, Carte du Monde Poétique o Carte du Monde Utopique.


En la biblioteca Clementinum, Praga, 2019

El cuento “La Biblioteca de Babel”, de Jorge Luis Borges (1941), presenta una biblioteca “interminable” que “existe ab aeterno” y que contiene todos los libros posibles. Una biblioteca “iluminada, solitaria, infinita, perfectamente inmóvil, armada de volúmenes preciosos, inútil, incorruptible, secreta, ilimitada, periódica”, dirá Borges, quien se inspira, por su parte, en el cuento “Die Universalbibliothek”, de Kurd Lasswitz (1901) que fantasía con el cálculo de cuántos libros podría tener una biblioteca universal y cuánto espacio ocuparía, dado el número de combinaciones posibles de las letras del alfabeto.
En otro de sus cuentos, “El milagro secreto”, Borges nos cuenta que el protagonista sueña con la Biblioteca Clementinum, de Praga, donde los bibliotecarios buscan a Dios: “Dios es una de las letras en una de las páginas en uno de los 400.000 libros de Clementinum”.


Demolish serious culture

Filed under: Scrapbook | Tags: | abril 15th, 2020

Hace muchos años, mostrando a mis alumnos una obra de Ben Vautier.


Teoría de la nube

Filed under: Scrapbook | Tags: | abril 14th, 2020


Las nubes han aparecido en la pintura occidental, especialmente desde la Edad Media hasta fines del siglo XIX, constituyéndose en un elemento de semiótica pictural que va cambiando según las diferentes épocas. En su libro Théorie du nuage, pour une histoire de la peinture (1972), Hubert Damisch analiza los funcionamientos sucesivos del significante “nube”, sus formas de representación y su espacio sintáctico a lo largo de los años.


El poema de amor de Roque Dalton

Filed under: Scrapbook | Tags: | abril 11th, 2020

Los que ampliaron el Canal de Panamá
(y fueron clasificados como “silver roll” y no como “gold roll”),
los que repararon la flota del Pacífico
en las bases de California,
los que se pudrieron en las cárceles de Guatemala,
México, Honduras, Nicaragua,
por ladrones, por contrabandistas, por estafadores,
por hambrientos,
los siempre sospechosos de todo
(“me permito remitirle al interfecto
por esquinero sospechoso
y con el agravante de ser salvadoreño”),
las que llenaron los bares y los burdeles
de todos los puertos y las capitales de la zona
(“La gruta azul”, “El Calzoncito”, “Happyland”),
los sembradores de maíz en plena selva extranjera,
los reyes de la página roja,
los que nunca sabe nadie de dónde son,
los mejores artesanos del mundo,
los que fueron cosidos a balazos al cruzar la frontera,
los que murieron de paludismo
o de las picadas del escorpión o de la barba amarilla
en el infierno de las bananeras,
los que lloraran borrachos por el himno nacional
bajo el ciclón del Pacífico o la nieve del norte,
los arrimados, los mendigos, los marihuaneros,
los guanacos hijos de la gran puta,
los que apenitas pudieron regresar,
los que tuvieron un poco más de suerte,
los eternos indocumentados,
los hacelotodo, los vendelotodo, los comelotodo,
los primeros en sacar el cuchillo,
los tristes más tristes del mundo,
mis compatriotas,
mis hermanos.

(El Salvador, 1968)

 


Henrique Alvim Corrêa y La guerra de los mundos

Filed under: Scrapbook | Tags: | marzo 17th, 2020


Henrique Alvim Corrêa fue un pintor e ilustrador que nació en 1876, en Rio de Janeiro. Fue hijo de la baronesa Oliveira Castro quien, quedando viuda muy joven, se casó en segundas nupcias con un banquero. En 1892, con 16 años, Henrique viajó a Lisboa y, dos años después, se trasladó a París, comenzando sus estudios de artes plásticas. En 1897, participó en el Salón de París y, además, comenzó a realizar estudios para la ejecución del gran panorama circular Siège de la Ville de Paris (Sitio a la ciudad de París), en referencia a la Comuna. Poco después, se casa con Blanche (la hija del artista Charles Barbant quien, entre otras cosas, solía realizar grabados para ilustrar las obras de Julio Verne), y se traslada a Bruselas en donde abre su propio estudio en 1900.
En 1903, realiza su famosa serie de ilustraciones para el libro de HG Wells, La guerra de los mundos. Estas aparecerán en 1906, en una versión francesa de la obra, en edición de lujo. Sin embargo, las finanzas del artista no iban del todo bien y, para contrarrestarlo, realizaba ilustraciones eróticas para vender, bajo el seudónimo de Henri Lemort. Corrêa murió de tuberculosis a los 34 años. Cuando los alemanes invadieron Bruselas, en 1914, su estudio fue saqueado y su obra destruida. Parte de sus ilustraciones originales y las planchas de cobre de sus grabados, sin embargo, pudieron salvarse. En 1942, un barco alemán las transportaba hacia Brasil cuando fue hundido. Así que también se perdieron.

 

 


Fallece Ernesto Cardenal

Filed under: Scrapbook | Tags: | marzo 2nd, 2020


Ernesto Cardenal y Julio Cortázar en Nicaragua, 1982.

“Ernesto Cardenal (quien había sido discípulo de Thomas Merton en el convento trapense de Gethsemaní, en Kentucky, EE. UU.), insistía en la necesidad de crear una verdadera unión panamericana y que dicha unión estaría constituida especialmente por los poetas. En el contexto de la Revolución sandinista nicaragüense, la literatura y los escritores jugaron un rol primordial, llegándose a denominar a Nicaragua la “nación de los poetas”. Al respecto, es interesante recordar aquí el contenido de la que se dio en llamar Declaración de los tres, o El llamado a los escritores del mundo, un documento firmado en 1982, en ocasión del Festival de Poesía de Managua, por tres poetas: Ernesto Cardenal (para aquel entonces Ministro de Cultura), Allen Ginsberg (EE. UU.) y Yevyeny Yevtushenko (URSS) invitando a todos los poetas del mundo a visitar el país e instando a cambiar las armas por las plumas.” Texto mío, publicado en el catálogo Edgardo Antonio Vigo y la edición en red, Badajoz, MEIAC, 2019.


THERE IS ALWAYS SOMEONE ASLEEP AND SOMEONE AWAKE

Filed under: Scrapbook | Tags: | febrero 28th, 2020

THERE IS ALWAYS SOMEONE ASLEEP AND SOMEONE AWAKE
SOMEONE DREAMING ASLEEP SOMEONE DREAMING AWAKE
SOMEONE EATING SOMEONE HUNGRY

SOMEONE FIGHTING SOMEONE LOVING
SOMEONE MAKING MONEY SOMEONE BROKE
SOMEONE TRAVELLING SOMEONE STAYING PUT
SOMEONE HELPING SOMEONE HINDERING
SOMEONE ENJOYING SOMEONE SUFFERING SOMEONE INDIFFERENT
SOMEONE STARTING SOMEONE STOPPING
THE NETWORK IS EVERLASTING.

[Teaching and Learning as Performing Arts, Robert Filliou]


Mire a cámara, por favor

Filed under: Scrapbook | Tags: | febrero 21st, 2020


Acaba de aparecer el libro Mire a cámara, por favor, Antología de relatos sobre tecnología y simulacros, editado por Teresa Trueba y publicado por las Prensas de la Universidad de Zaragoza. Allí hay un par de relatos míos. Autores: Juan Bonilla, Javier Calvo, Germán Sierra, Juan Francisco Ferré, Mercedes Cebrián, Javier Fernández, Óscar Gual, Robert Juan Cantavella, Félix Romero, Agustín Fernández Mallo, Marina Perezagua, Laura Fernández, Belén Gache, Alberto Olmos, Sara Mesa, Manuel Vilas, Víctor Balcells Matas, Javier García Rodríguez.

 


Beatitudes

Filed under: Scrapbook | Tags: | febrero 15th, 2020

Corita Kent (E.E.U.U., 1918 -1986), nacida como Frances Elizabeth Kent, fue una monja católica, maestra y diseñadora gráfica basada en Los Ángeles. Se destacó en el uso de la serigrafía. Su práctica del grabado, un arte democrático y múltiple, se relacionaba también con su constante compromiso social.
En cuanto a su técnica, fue influenciada por la obra de Warhol y solía partir de elementos encontrados, por ejemplo, publicidades, señalética, periódicos o frases de canciones o de escritores como Gertrude Stein o E.E.Cummings. Su mensaje fue siempre de amor y paz y su obra fue muy popular en los Estados Unidos durante los años 60 y 70, relacionándosela con el pop art.  Abordando temáticas como la guerra del Vietnam o las luchas por los Derechos Humanos, su obra fue considerada por ciertas jerarquías eclesiásticas como comunista o blasfema.


Dora Maar en la Tate Modern

Filed under: Scrapbook | Tags: | febrero 10th, 2020

La exposición de Dora Maar estará en la Tate Modern hasta el 15 de marzo. Dora Maar (nacida Henriette Theodora Markovitch), nació en París en 1907. Hija de padre croata y madre francesa, emigró junto a su familia a Buenos Aires cuando tenía 3 años. Allí se crió. Regresó a París a los 20 años y comenzó a estudiar Bellas Artes y fotografía. Maar tenía su propio estudio fotográfico y compartía laboratorio con Brassai. Compatibilizaba su trabajo como fotógrafa publicitaria con la realización de provocativos fotomontajes y collages influenciados por el surrealismo. Las ideas de Maar eran cercanas a las del Grupo Octubre, que era parte de una red de agit-prop formada luego de la Primera Guerra Mundial (en 1932) y que promovía las ideas de la revolución de octubre en Europa. También se relacionó con la asociación Masses, y con George Bataille. Fue Paul Éluard quien le presentó a Picasso en el Café des Deux Magots. Éste se convertiría en su amante durante diez años. Jacques Lacan comenzó a tratarla luego de que ella tuviera un colapso nervioso. Llegó incluso a administrarle electroshocks. Sufriendo de una fuerte depresión, se retiró abandonando la fotografía y dedicándose en privado a la pintura abstracta. Pasó los últimos años de su vida en su apartamento parisino, muriendo en 1997, a la edad de 89 años.


Word Order or World Order?

Filed under: Scrapbook | Tags: | enero 19th, 2020

Yo, dando un workshop en la Grand Valley State University, en 2012.


Diane Di Prima – Revolutionary Letter #49 (1969)

Filed under: Scrapbook | Tags: | enero 11th, 2020


VIGO Y LA EDICIÓN EN RED

Filed under: Scrapbook | Tags: | noviembre 24th, 2019


El próximo jueves se inaugura la muestra Edgardo Antonio Vigo y la edición en red, de la cual soy comisaria, en el MEIAC, Badajoz, España. Gráfica experimental, revistas ensambladas, medios marginales, autoedición, canales de comunicación alternativos, arte correo, poesía visual, poesía concreta, arte de redes en los convulsos, revolucionarios y creativos años 60 y 70.