Arminius Vámbéry

Filed under: Scrapbook | Tags: | abril 17th, 2023
Post

Arminius Vámbéry (1832-1913) fue un erudito húngaro, lingüista autodidacta, explorador, aventurero y, posiblemente, espía quien, entre 1861 y 1864, recorrió el Asia Central disfrazado de falso peregrino sufí.
A los veinte años, viajó a pie a Constantinopla, dedicándose allí a estudiar, entre 1857 y 1861, en las bibliotecas y madrazas turcas, las diferentes lenguas del Imperio Otomano así como también las escrituras coránicas, en las que se volvió versado. Esto le permitió hacerse pasar por un derviche y unirse a un grupo de peregrinos con los que recorrió maravillosas ciudades como Jiva, Bujara o Samarcanda. En su viaje, aguantó las penurias del desierto, los peligros de atravesar territorios disputados por diferentes kanes en guerra, los ataques de bandidos turcos, y sufrió el constante temor a ser descubierto como lo que era: un extranjero infiel. Pernoctó en los caravasares de los derviches viajeros, recorrió los zocos más maravillosos, fue testigo de decapitaciones públicas, convivió con tratantes de esclavos. A escondidas, iba tomando nota de todo lo que veía en unos trozos de papel que escondía entre sus harapos, dejando así un valiosísimo testimonio de la vida cotidiana de esos reinos musulmanes y de un mundo que pronto iba a desaparecer frente a la expansión del imperio ruso. A su vuelta en Europa, se dedicó a escribir el extraordinario libro Viajes por el Asia Central, basado en esos apuntes.

Entre otras muchas cosas, a su regreso Arminius frecuentó la Sociedad esotérica del Golden Dawn, a la que pertenecía también el escritor Bram Stoker. Aparentemente, fue durante una cena de la Golden Dawn que Vámbéry le relató a Stoker sobre un informe del ejército serbio escrito a comienzos del siglo XVIII, que daba cuenta de un supuesto caso de vampirismo en la aldea de Medvedjia, en los Balcanes, y del escrito Visum et Repertum del médico Johannes Flückinger, quien había asistido a la exhumación del sujeto afectado. También le relató sobre Vlad Drăculea, el Empalador, un príncipe de Valaquia, en el siglo XV, cuya crueldad se había vuelto legendaria. La historia fascinó a Stoker, quien la utilizó luego para escribir su novela Drácula.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *