Sanders of the River

Filed under: Scrapbook | Tags: | marzo 4th, 2023
Post

Sanders of the River es una novela escrita en 1911 por el escritor inglés Edgar Wallace, el mismo que escribió el guion de King Kong. Wallace, que trabajó, entre otras cosas, como corresponsal para Reuters durante la Segunda Guerra de los Boers o como reportero en el Congo cubriendo las atrocidades de la administración belga, tuvo una muy prolífica carrera literaria y escribió poesía, teatro, cine, cuentos y novelas policiales, así como una serie de obras ambientadas en el continente africano.
Sanders of the River está ambientada en la Nigeria colonial. Sanders (Lord Sandi) es un comisionado británico a cargo de un distrito nigeriano que trata de administrar de manera justa su territorio, intentando mantener la paz y armonía entre las diferentes tribus que lo habitan. Respetado por algunos y temido por otros, Sanders se hace de amigos y enemigos. Su principal aliado es Bosambo, un líder tribal valiente, honesto y educado. Los diferentes avatares de la trama -que implican, entre otras cosas, a traficantes de armas y de esclavos-, motivan que estalle la guerra entre las diferentes tribus y que Lilongo, la mujer de Bosambo, y luego el propio Bosambo, sean raptados por el malvado jefe Mofolaba. Sanders salva a Bosambo y a Lilongo, Bosambo mata a Mofolaba y, posteriormente, Sanders nombra a Bosambo Rey de las Gentes del Río.
La novela de Wallace fue llevada al cine en 1935 por el director húngaro-británcio Zoltán Korda, alcanzando gran éxito tanto comercial como de la crítica. El rol de Bosambo estuvo a cargo del actor norteamericano de raza negra Paul Robeson. Robeson, además de actor, era un activista por los Derechos Civiles y aceptó el rol de Bosambo con la condición de que los africanos fueran retratados de manera positiva en la película. Pensaba que si él era capaz de dar al personaje dignidad y valores morales, esto ayudaría a las audiencias a comprender y respectar el punto de vista de la población negra y las raíces de la cultura africana. Los estudios de filmación a fin de dar autenticidad a la película mandaron a un equipo al África para filmar danzas y ceremonias tradicionales.
Durante el proceso de edición, Robeson fue eventualmente llamado a los estudios en Londres para realizar una serie de tomas extra. Fue allí donde descubrió que el mensaje de la película había sido totalmente cambiado. Ahora, ésta apoyaba la continuación del dominio colonial en el África, un mensaje que no poseía al principio y con el cual Robeson discrepaba abiertamente. También descubrió que su personaje de Bosambo había sido transformado durante la edición: el orgulloso líder que él había encarnado había sido convertido en un servil lacayo de la administración colonial británica.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *