Son rosas

Filed under: Scrapbook | Tags: | diciembre 4th, 2010
Post

Estremoz es un hermoso pueblo del Alentejo portugués. En este pequeño pueblo, entre otras muchas cosas que sucedieron, murió Isabel de Portugal, también conocida como Santa Isabel. Nacida en 1271, fue hija del rey de Aragón y esposa, desde los 12 años, de Don Dinis, el violento e infiel rey de Portugal.

Desde niña, fue muy devota y mostró especial interés en el bienestar de los pobres, los ancianos y los enfermos, entre los que repartía monedas del Tesoro Real y también alhajas para que estos pudieran comprar comida. Isabel esperaba a que se hiciera de noche y, aprovechando la oscuridad, salía a hurtadillas de sus aposentos y se dirigía a las chozas de sus súbditos más indigentes llevando en su faltriquera hogazas de pan y mantequilla pero también diferentes objetos suntuosos que recogía de palacio. Advertido el rey de que faltaban cada días máscosas y de que se sospechaba nada menos que de la reina, comenzó a espiar a su mujer. Una noche, cuando Isabel salía de palacio con su faltriquera repleta de objetos, le salió al paso.

-¿Qué llevas ahí? –preguntó el rey.

– Son rosas – contestó Isabel

-¿Rosas? ¿En invierno? –preguntó malicioso Dinis.

El rey exigió que se las enseñara y cuando ella abrió su delantal, en lugar de las monedas de oro, los jarrones y bandejas de plata, los collares de perlas y brazaletes de piedras preciosas que llevaba, efectivamente, cayeron rosas.

Isabel fue llamada con ese nombre en honor a su abuela Isabel de Hungría. Las dos se llamaban Isabel y las dos fueron Santas. Y el milagro de las rosas se les atribuye también a las dos. Igualmente, es una bella historia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *