El proyecto "comandante Aukan": las verdaderas historias de un héroe revolucionario

 

Este proyecto se constituye como un conjunto de textos que tienen como protagonistas al comandante Aukan. Este personaje de orígenes inciertos y de múltiples biografías da lugar a esta serie de obras que, aun siendo de diferentes géneros y registros, comparten todas las temáticas de la revolución, la traición y la búsqueda del sentido de la vida.

Cururú, una gesta libertaria
Tragicomedia política en tres actos

Cururú, una gesta libertaria, pertenece a la saga teatral del comandante Aukan. Tragicomedia política en tres actos, Cururú da cuenta de los meses en que Aukan permanece en un escondite clandestino en la selva. Buscado por sus enemigos, traicionado por sus compañeros,  encuentra refugio en Santa Clara, un pequeño villorrio perdido entre la cerrada vegetación, dominado por el tiránico y corrupto gobernador Miravalle. Allí se hace pasar Tzvetan Wojkiewicz, un comerciante de cacao polaco. Agobiado por el continuo temor a ser descubierto, el comandante vive allí una serie de peripecias que involucran conflictos entre los diferentes grupos revolucionarios locales, aristócratas de Europa oriental en busca de sus herederos, curadores de arte internacional, muestras de arte político, gobernadores corruptos, hijas desquiciadas y aracnofobia.

ACTO 1: A ORILLAS DEL RÍO TUCUMARÚ
ACTO 2: LA REVOLUCIÓN Y EL ARTE POSMODERNO
ACTO 3: VICTORIA EN SANTA CLARA

De cómo decidí quedarme en la luna luego del rescate de los poetas prisioneros de Kublai Khan
http://belengache.net/kublaimoon/index.html

De cómo decidí

Poetas prisioneros en la Luna, bombas de silencio, corazones cambiados, robots con sentimientos humanos y mercenarios cósmicos. Tales son algunos de los elementos que aparecen en esta novela sci-fi, tercera  entrega de la trilogía del comandante Aukan.

INDEX

1- TRAZANDO IMAGINARIAS RUTAS A TRAVÉS DEL COSMOS
2- TURBULENCIAS EN EL ESPACIO INTERESTELAR
3- DE CÓMO AUKAN SE CONVIRTIÓ EN UN MERCENARIO CÓSMICO (Y ALGUNAS PREGUNTAS QUE SE PLANTEA EL COMANDANTE ACERCA DE SU MISIÓN LUNAR)
4- DE SUBRUTINAS SECRETAS, SOLDADOS MONGOLES Y PLANTAS DE CORAZONES
5- LA LUNA, ESTÉRIL Y TRÁGICA
6- ESCRIBIENDO ESTÚPIDOS POEMAS
7- UN TÍPICO CASO DE METROFOBIA
8- EL FESTIVAL DEL LAETIPORUS
9- DONDE HAY PODER HAY RESISTENCIA

comandante aukan

"El comandante Aukan, nacido en Europa Central bajo el nombre de Sultan Florvag, fue líder revolucionario panamericano en la década del 70, poeta y pionero del video arte. Hoy, cumpliéndose 30 años de su asesinato en Madrid, su nombre adquiere nuevamente presencia, en especial entre los jóvenes que han sabido captar su legado libertario. Pero la figura de Aukan permanece aun en sombras ¿Quién fue realmente? ¿Un héroe? ¿Un farsante? ¿Fue simplemente un inadaptado social? ¿Es Sultan Florvag un personaje de ficción?" (extraido del blog Comandante Aukan)

Enlaces sobre el comandante Aukan en Internet

El Archivo Florvag

http://elarchivoflorvag.blogspot.com/

Santiago “Perro” Guiraldes, compañero de ruta de Sultan Florvag y posiblemente su amigo y colaborador más próximo, lleva esta suerte de archivo en línea con documentos relativos a la vida del comandante (fotografías, cuadernos, cartas personales, films, cintas de vídeo), materiales principalmente encontrados en el bunker que ambos compartían en la selva de Cururú.

El comandante Aukan, las verdaderas historias de un héroe revolucionario

http://comandanteaukan.wordpress.com/

Blog de discusión sobre la vida y los alcances del controvertido accionar de Sultan Florvag en su revolucionario viaje por las Américas llevado por el grupo de estudios ¿Quién fue Sultan Florvag?, coordinado por Ayelén Florvag en Madrid.

El comandante Aukan, biografía de un héroe de la revolución panamericana

http://comandanteaukan.blogspot.com/

Ensayos y reflexiones sobra la vida y obra del Comandante Aukan por Marc Longino, investigador del CICA (Centro de Investigaciones sobre el Comandante Aukan) y autor del libro El comandante Aukan, biografía de un héroe de la revolución panamericana. (Buenos Aires, ed. Sol invicto).

Videos del Comandante Aukan en Youtube:

Cinta 4

http://www.youtube.com/watch?v=XZH1XRl_vrw


Cinta 9

http://www.youtube.com/watch?v=I64RHh3oIaM

Libros de Sultan Florvag:
Chinese Rockets Over Smolensko

sultan florvag

http://comandanteaukan.wordpress.com/

belengache.net