La encantadora de serpientes

Filed under: Scrapbook | Tags: | septiembre 2nd, 2021
Post

     

André Breton publica el libro Martinique, charmeuse de serpents (Martinica, encantadora de serpientes), varios años después de haber estado en la isla de la Martinica (1941), a donde fue a parar un poco azarosamente. El barco en el que viajaba junto con otros intelectuales que escapaban del régimen de Vichy, en Francia (Claude Levi-Strauss y Wilfredo Lam entre ellos), había partido del puerto de Marsella y se dirigía a los EE. UU., pero tuvo que hacer escala en el Caribe para abastecerse de provisiones. Evidentemente, la Martinica también estaba bajo autoridades del régimen de Vichy, así que terminaron todos en un campo de concentración del cual, por suerte, pudieron salir semanas más tarde continuando su viaje.
El libro de Breton, ilustrado por André Masson, parte en gran medida del cuadro de Henri Rousseau La charmeuse de serpents, de 1907, lo cual no deja de ser curioso porque Rousseau pretendía representar en este cuadro a la India y no al Caribe. El cuadro le había sido encargado por la madre de Robert Delauney, que acababa de llegar de un viaje a la India y quería que él plasmara los recuerdos de su viaje en un cuadro. Rousseau se caracterizaba por sus paisajes exóticos y selváticos y sus junglas llenas de animales salvajes que, en la imaginación europea podían representar indistintamente cualquier parte del mundo no occidental.
Lo curioso es que Rousseau nunca había viajado fuera de Francia y tomaba como modelo para sus pinturas las plantas tropicales que había en el Jardín botánico de París o las que se colocaban en los montajes de las Ferias coloniales reconstruyendo la France d´outre-mer.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *