Hikikomori: rodeada de robots

Filed under: Scrapbook | Tags: | marzo 8th, 2015
Post

rob2
The Naked Sun (1957), es un policial sci-fi de Isaac Asimov. Transcurre en el planeta Solaria, donde los habitantes encomiendan prácticamente todas sus tareas a robots positrónicos. Como resultado de su alta evolución cultural y tecnológica, y debido a que han desarrollado pavor al contacto con sus congéneres, los solarianos se comunican exclusivamente mediante dispositivos electrónicos (de audio e imágenes 3D). Para ellos, los robots, obedientes de las Leyes robóticas, son los únicos entes confiables. Así, viven aislados unos de otros y evitan todo contacto directo entre ellos.
Cuando el ingeniero fetal Rikaine Delmarre es asesinado, el detective Elijah Baley, de la policía de Nueva York, es elegido para investigar ir a investigar su muerte. Dado que Delmarre solamente ha tenido contacto con su cónyuge Gladia, todo apunta a señalarla a ella como culpable. Pero aparentemente no existe un motivo y tampoco puede encontrarse el arma asesina. ¿Acaso Gladia es inocente? ¿Habrá sido asesinado Delmarre por un robot? ¿Es posible quebrar la Primera ley de la robótica?
Entre otros temas (como, por ejemplo, el clásico cuestionamiento entre la relación ser humano-máquinas), Asimov aborda en este texto el concepto japonés de “hikikomori”, que remite a la fobia por todo contacto social y, más concretamente, al “aislamiento social agudo”. El aislamiento prolongado de quienes sufren esta fobia deriva progresivamente en la pérdida de habilidades sociales y de referentes morales. A menudo, el contexto de referencia de estas personas pasa a ser la literatura, la televisión, los videojuegos, etcétera.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *