Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar (o la cámara fotográfica de los sueños)

Filed under: Scrapbook | Tags: | abril 23rd, 2014
Post

Salvador Dalí concebía al arte como una cámara fotográfica capaz de registrar sueños. Esta máquina resultaba útil para acceder a la dimensión de los sueños y registrar los estados mentales que tenían lugar durante los mismos. Dalí solía describir sus pinturas, igualmente, como “fotografías de sueños pintadas a mano”. Los largos títulos de sus obras, tales como el de la pintura Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar indican su voluntad de darle un carácter científico y psicoanalítico riguroso a su teoría.
Se ha señalado reiteradas veces la influencia que el psicoanálisis ha tenido sobre la obra de Dalí. Según sus propias manifestaciones, él se proponía expresar en imágenes los descubrimientos de Freud en relación con la mente humana e indagar en la clase de narración planteada por la dimensión onírica.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *