No noise-no sin

Filed under: Scrapbook | Tags: | marzo 13th, 2013
Post

En 1948, el matemático Norman Wiener publica el libro Cybernetics, que revolucionaría el campo de las teorías de la comunicación. Durante la Segunda Guerra, Wiener estudiaba la conducta de tiro de los cañones antiaéreos a la cual aplicaba el principio de feedback (proceso circular en el que las informaciones sobre la acción en curso nutrían al sistema, permitiéndole alcanzar su objetivo). A partir de la idea de retroacción, toda explicación tradicional lineal quedaba anticuada, ya que se evidenciaba la manera en que todo efecto retroactuaba sobre su causa. Todo proceso debía ser concebido según un esquema circular. La noción clave era la de “sistema”, definido como un complejo de elementos en interacción cuya naturaleza no es aleatoria. Wiener tomó al concepto de feedback y lo convierte en un concepto central para la cibernética.
A las conferencias dictadas por Wiener y esponsoreadas por la Josiah Macy Jr. Foundation, asistían personajes como Margaret Mead, Gregory Bateson, Talcott Parsons o Roman Jakobson. De esos encuentros, surgiría la idea de generar una nueva relación entre la ingeniería, la biología, la matemática, la psiquiatría, las ciencias sociales y la lingüística.
De Wiener existe una leyenda negra que lo presenta como un cruzado místico, enemigo de todo tipo de desorden (incluido el social), movido por el afán de control y la búsqueda de reducir todo caos a fórmulas matemáticas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *