Cuando el UARS cayó del cielo

Filed under: Scrapbook | Tags: | septiembre 26th, 2011
Post

“Mysterious blast kills 1 in Argentina – Argentina’s security ministry has an explosives team probing a mysterious blast that killed a woman and injured at least six other people in the outskirts of Buenos Aires.” (AP)

La semana pasada, las noticias comunicaban que un satélite en desuso caería en algún lugar no determinado de la Tierra. Se esperaba que este entrara en la atmósfera terrestre entre el viernes y el sábado pasado, de acuerdo a los cálculos realizados por la NASA. El satélite, denominado UARS (Upper Atmosphere Research Satellite) había sido puesto en órbita por la nave espacial Discovery en 1991, había sido dado de baja en 2005 y tenía el tamaño de un autobús. Se anticipaba que 26 fragmentos del mismo, cuyo peso total se estimaba en unos 550kg, podían ser potencialmente peligrosos. Entre ellos, cuatro tanques de combustible de titanio, cuatro ruedas de acero y una estructura de aluminio de más de 160kg. Todo esto, cayendo a 400 kilómetros por hora. Si bien la NASA estableció que había radares intentando rastrear dónde caerían estos pedazos de basura cósmica, también reconoció que era difícil llegar a establecerlo. Los voceros aseguraron, sin embargo, que las probabilidades de que algún área urbana en particular fuera golpeada por cualquier parte de la nave espacial en caída era de uno en 3.200. Y que el riesgo de que alguna persona resultara lastimada era mucho más lejano: uno de cada 3,200 multiplicado por los miles de millones de individuos que vivían en la ruta de vuelo del satélite. La cuestión es que pasó el viernes, luego el sábado, y la NASA no pudo establecer a dónde había caído el satélite.  Habría caído en el océano o se habría desintegrado. Punto pelota.

Pero hete aquí que en un remoto lugar de la lejana Argentina, hoy lunes, a las 2 de la madrugada hora local, los vecinos de Monte Grande escucharon una tremenda explosión, un estallido cuya onda expansiva se hizo sentir en las localidades de Temperley y Ezeiza, a 10km de distancia del lugar. Dos casas del humilde barrio 9 de Abril, en el sur del conurbano bonaerense, quedaron por completo destruidas y varios autos fueron aplastados por los escombros. Además, hay una mujer muerta y nueve heridos. Nadie sabe muy bien qué pasó. Los vecinos hablan de “una bola de fuego que cayó desde el cielo”. Apuntan a un objeto no identificado. Los expertos no descartan nada. Esa mujer muerta podría ser la 1 en 3.200 por miles de millones.

Conviene recordar, además, que bajo Tratado Internacional, los gobiernos están obligados a devolverle a la NASA las partes del satélite que hubieran caído en sus territorios. La agencia espacial además, había advertido que si alguien por casualidad se llegaba a encontrar con restos del mismo no lo tocaran e informaran en seguida a la policía local. No se sabe si estos vecinos de Monte Grande se habían enterado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *