Robin Hood, el hombre verde

Filed under: Scrapbook | Tags: | marzo 1st, 2011
Post

Cuando uno piensa en la leyenda de Robin Hood, imagina una serie de hombres vestidos de verde, escondidos entre las ramas de los árboles del bosque de Sherwood. Pero rara vez uno se detiene a pensar porqué están todos vestidos de verde. Se podría pensar que es principalmente por una cuestión de camuflaje. Pero no. Las telas de lana con las que confeccionaban sus ropas los pastores de Nottinghamshire, que normalmente había sido de color crudo o gris, comenzaron en la Edad Media a ser teñidas de color verde en la ciudad de Lincoln, famosa por sus talleres de telas. Allí nació el color “verde Lincoln”. Las telas de lana eran  teñidas primero de azul con añil y luego sobre-teñidas de amarillo con un baño de reseda, lo que daba por resultado un color verde oliva profundo.

Los trajes de Robin Hood y sus hombres (los “merry men”) estaban teñidos en Lincoln, pero tenían, además, otras connotaciones: remitían al pagano motivo del “hombre verde”, subrayando la importancia que la fe pagana tenía en la concepción de la leyenda de Robin Hood. El motivo  del “hombre verde”, que aparece en esculturas, dibujos y ornamentaciones medievales y renacentistas y representa un hombre formado por hojas y ramas, representa a las divinidades de la naturaleza, símbolo del renacer en la primavera y de la fertilidad. Así, además de presentarse como un rebelde, jefe de una pandilla de bandidos que desafiaban a la autoridad gubernamental, y además de representar la lucha de los anglosajones contra los normandos, Robin Hood representaba igualmente la pervivencia de las raíces politeístas-paganas en el cristianismo anglosajón.

En Gran Bretaña, el motivo del “hombre verde” volvió a hacerse popular en el siglo XIX, durante el período georgiano-victoriano neogótico. También lo hizo la leyenda de Robin Hood, por ejemplo, en las obras de Walter Scott, Thomas Love Peacock o Howard Pyle .


One Response

  • JULIETA | mayo 26th, 2011 @ 3:27 | Responder

    ROVIN HOOD ES MUY LINDA LA HISTORIA PERO ES TRISTE A LA VEZ Y MUY DIVERTIDA LOS QUIERO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *