De puntillismo, pop-art, pixel-art y tricotas

Filed under: Scrapbook | Tags: | diciembre 15th, 2010
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Hacia la década de 1880, los artistas visuales post-impresionistas denominados “puntillistas” comenzaron a estudiar los tratados científicos de la época que hacían referencia a las formas de percepción de los seres humanos, por ejemplo, a la manera en que el ojo decodifica la información que le proporciona la luz. El científico Michel Eugène Chevreul había concluido que el ojo procesa colores primarios, realizándose la combinación de los mismos en colores más complejos en la misma retina humana. Cuando Roy Lichtenstein emula el proceso de impresión gráfica, en realidad, hace algo similar, ya que esta técnica implica igualmente la descomposición de la imagen en colores simples. Esto nos lleva, por supuesto, a nuestros días, a los ordenadores y a la unidad mínima del pixel. Aunque hoy el pixel es prácticamente imperceptible en nuestras pantallas, muchos artistas adoptan la estética del “pixel-art” primitivo, realizando a partir de la misma pinturas y esculturas en un espíritu bastante similar al de Lichtenstein con la técnica de la imprenta. Pero claro, todo esto lo sabría mejor cualquier abuela que alguna vez hubiera tejido un suéter.


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