Proust, Ruskin et al.

Filed under: Scrapbook | Tags: | junio 19th, 2015
Post

-

El Hotel Danieli sobre el Gran Canal

La atmósfera misteriosa y decadente de Venecia se ha visto reflejada en la literatura a lo largo de los siglos. Desde el Otelo o El mercader de Venecia, de Shakespeare, hasta Henry James o Thomas Mann.
En 1853, el crítico de arte John Ruskin publicó los volúmenes de su famosa obra Las piedras de Venecia, en los que analizaba la cultura veneciana desde una óptica victoriana. Ruskin influenció notablemente a Marcel Proust, quien visitó Venecia en la primavera de 1900, siguiendo los pasos del crítico inglés. Huellas de este homenaje aparecen en En busca del tiempo perdido, por ejemplo, cuando la madre de Proust va leyendo en voz alta el texto de Ruskin mientras atraviesa en tren la llanura lombarda.
Como eras de esperarse, Proust se alojó en el Hotel Danieli, el mismo en el que se había alojado Ruskin. Por las mañanas, salía en góndola a visitar las iglesias descriptas en Las piedras de Venecia. Por las tardes se dirigía al Café Florian, en la Plaza de San Marcos y allí trabajaba en la traducción de otra obra de Ruskin: La Biblia de Amiens.
Además de alojar a Proust y Ruskin, el Danieli, hospedó también a otros escritores como Goethe, Lord Byron, Balzac, Dickens, George Sand o Truman Capote.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *