Los trenes y las novelas de detectives

Filed under: Scrapbook | Tags: | febrero 19th, 2015
Post

Ya sea como metáfora del destino o incluso de la vida misma (espacio siempre en tránsito en el que uno coincide con extraños anónimos y eventuales) los trenes han jugado un importante rol en las novelas de detectives. Trazados ferroviarios, trenes y estaciones del ferrocarril han sido consustanciales a muchas historias de crímenes.
En los cuentos de Sherlock Holmes, por ejemplo. Los trenes aparecen en The Hound of the Baskervilles (1902) o en The Adventure of the Copper Beeches (1892), en donde Holmes le pide a Watson que consulte la Bradshaw’s Railway Guide (la guía que consigna el cronograma de los servicios de trenes británicos) y que no puede dejar de recordarnos a The A.B.C. Murders, escrito por Agatha Christie años después, en 1936.
Algunos otros ejemplos: Stamboul Train, de Graham Greene (1932); Murder on the Orient Express, de Christie (1934); The Wheel Spins, de Ethel Lina White (1936), novela en la que se basó Alfred Hitchcock para realizar el guión de The Lady Vanishes; el thriller psicológico Strangers on a train, de Patricia Highsmith (1950), también llevado al cine por Hitchcock o 4.50 From Paddington, igualmente de Christie (1957), en el que Miss Marple debe investigar el aparente asesinato de una mujer presenciado por Elspeth McGillicuddy en un tren en movimiento.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *