Los célebres casos del juez Dee

Filed under: Scrapbook | Tags: | febrero 27th, 2015
Post

Se cuenta que, en la década del 40, el sinólogo holandés Robert van Gulik se encontraba ordenando unos libros en la biblioteca de Chongqing a fin de restaurarlos luego de los daños que la zona había sufrido durante los bombardeos japoneses cuando se topó por casualidad con uno en particular: Los célebres casos del juez Dee, un libro del siglo XVIII del género gong´an (novela china de detectives) que, a su vez, tenía lugar durante la dinastía Tang y narraba las anécdotas del detective y juez Dee.
Se trataba de tres casos que habían sido resueltos por Dee: Doble homicidio al atardecer (que describía la vida llena de peligros de un viajante que se dedicaba a comerciar con seda), El caso del extraño cadáver (que contaba los avatares de un crimen pasional de muy difícil solución) y La novia envenenada (que narraba el asesinato de la hija de un académico local que se casaba con el hijo de un ex administrador del distrito. Al final, esta historia daba un giro sorprendente).
Van Gulik tradujo el texto al inglés y lo publicó en una tirada de 1.200 ejemplares. La edición incluía ilustraciones y grabados originales. Más tarde, él mismo optaría por escribir una serie de libros de detectives con este juez como protagonista.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *