¡Tekeli-li! ¡Tekeli-li!

Filed under: Scrapbook | Tags: | noviembre 14th, 2014
Post

“Un día Pym sacó un pañuelo blanco de su bolsillo y dejó que el viento lo hiciera flotar delante de la cara del isleño negro, quien cayendo al fondo del bote, comenzó a tener convulsiones, a lamentarse (como solían lamentarse el resto de los isleños cada vez que veían algo blanco) y a gritar: “Tekeli-li, tekeli-li.”
El pavoroso grito “Tekeli-li” aparece por primera vez en el texto The Narrative of Gordon Arthur Pym (1838), de Edgar Allen Poe, asociado a unos misteriosos pájaros blancos gigantes y pronunciado por los aborígenes de la región antártica de Tsalal cada vez que encontraban objetos blancos.
HP Lovecraft retoma este grito en En las montañas de la locura (1931), donde es pronunciado por un shoggoth. Los shoggoths son unos monstruos “horrendos e indescriptibles, mayores que un vagón de metro; una congestión informe de burbujas protoplasmáticas, vagamente luminiscentes, y con millares de ojos temporales formándose y deshaciéndose como pústulas de luz verdosa por toda la masa”.
El protagonista de la narración relata cómo “llenando el túnel ante nosotros, un shoggoth avanzaba a pasos de carga, aplastando a los frenéticos pingüinos y serpentando por el reluciente suelo que él y los de su especie habían mantenido maléficamente limpio. Oíamos el arcano grito burlón, que decía ¡Tekeli-li! ¡Tekeli-li!.”
El significado del grito nunca es revelado por ninguno de los dos autores.


One Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *