El esquiador

Filed under: Scrapbook | Tags: | septiembre 9th, 2014
Post

En 1922, Ivo Pannaggi, artista visual y escenógrafo futurista, firmó, junto a Enrico Prampolini y Vinicio Paladini, el Manifiesto para un arte mecánico. Éste apareció publicado el 20 de junio de 1922 en la revista La nuova Lacerba y sostenía que la raza humana se había integrado a un mundo dominado por máquinas y respiraba, al igual que estas, una nueva atmósfera maquínica. Según este manifiesto, la nueva situación había cambiado la sensibilidad de los hombres al punto de que estos pensaban y actuaban maquínicamente. Pannaggi, quien se sentía sumamente próximo al pensamiento ruso de vanguardia tanto en lo estético (particularmente, a las obras de Malevich o El Lissitskij) como en lo político (él mismo era miembro del Partido Comunista), entendía a la máquina como un símbolo de la revolución proletaria. A partir de la década del 20, comenzó a realizar una serie de figuras humanas mecanomorfas, partiendo de formas geométricas simples como el cilindro o el rectángulo. Tal es el caso de El Esquiador. Al comenzar la década del 30, Pannaggi emigró a Alemania y desarrolló vínculos con la escuela de la Bauhaus.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *