Un jardín de sonidos (John Cage y los jardines japoneses)

Filed under: Scrapbook | Tags: | agosto 17th, 2014
Post

Ryoanji en el contexto de la muestra Variaciones sobre el jardín japonés, Casa Encendida (Madrid).

La obra Ryoanji, de John Cage, fue ideada al contemplar el jardín japonés seco de Ryoan-ji  (dragón pacífico) durante una de sus visitas a Kyoto. Influido por el budismo Zen y buscando el estado de no-mente, Cage compuso esta obra a partir de elementos aleatorios como las tiradas del I Ching. La obra debe ser igualmente ejecutada de manera aleatoria.
Desde los años 50, Cage venía utilizando notaciones experimentales y extra musicales en sus composiciones (imperfecciones de las hojas pentagramadas, atlas celestes, superposiciones de transparencias). En el caso de Ryoanji, compuesta en 1983 para oboe y percusión, Cage establecía que cada pliego de la partitura debía constituirse como un jardín de sonidos.
Si bien instituía ciertos principios como, por ejemplo, que “los glissandos debían ser ejecutados suavemente y en una manera similar a los eventos naturales”, dejaba en libertad a los ejecutantes para interpretar las partituras compuestas a partir de 15 piedras que Cage había ido recolectando durante sus viajes (y que se corresponderían con las 15 rocas de Ryoan-ji). Los diferentes trazados de las piedras recolectadas hacían las veces de una aproximación topológica que conectaba el proceso de composición con el concepto originario de los jardines secos: las respectivas relaciones de agrupaciones de rocas en el paisaje y los aspectos perceptuales de las mismas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *