Self-erasing data

Filed under: Scrapbook | Tags: | julio 22nd, 2014
Post

La ciberhistoria está llena de ejemplos de data que se auto-destruye. En la vida real, todos los días escuchamos de casos policiales en los que información incriminatoria es borrada de ordenadores.
Desde la cibercultura, también tenemos ejemplos paradigmáticos de discos que se auto-borran, archivos que se auto-estropean, páginas que se auto-deterioran. Por ejemplo, en piezas como Degenerativa, de Eugenio Tisselli (2005) o Agrippa (A Book of the Dead), de William Gibson y Dennis Ashbaugh (1992), donde el texto se borra cada vez que el archivo es abierto.
Un antecedente directo que junta ambas instancias, desde los medios analógicos y desde la cultura popular, es el de las grabadoras de Misión Imposible. En esta serie de televisión  (1966-1973), prácticamente todos los episodios comienzan con una asignación secreta dada al jefe del grupo paragubernamental. Ésta está grabada en una cinta, en una grabadora escondida en cada caso en algún lugar diferente. En cada caso, también, al terminar las instrucciones, se notifica que “la cinta se auto-destruirá en cinco segundos”. Luego, una columna de humo sale desde el interior del aparato, haciendo que la data se vuelva irrecuperable.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *