La caligrafía japonesa, la ceremonia del té y el estado de no-mente

Filed under: Scrapbook | Tags: | junio 3rd, 2014
Post

Fragmento de una obra de caligrafía realizada por Shōkadō Shōjō, hacia fines del siglo XVI. Shōkadō Shōjō fue un monje budista japonés del período Edo, que vivía en un pequeño templo en la ladera del monte Otoko, al sur de Kyoto, donde se dedicaba a la caligrafía, la pintura, la poesía y a la Ceremonia del té. Poco antes de morir, se mudó a una pequeña cabaña en las tierras del templo denominada Shokado (Sala de los pinos en flor), de donde proviene su nombre.

La caligrafía japonesa fue fuertemente influida por el pensamiento budista zen. Enfrentado con un papel en blanco, el calígrafo tiene una sola oportunidad para plasmar su escritura. Cualquier duda o falta de confianza que tenga se reflejará necesariamente en su trazo. El calígrafo debe concentrarse y aclarar su mente, dejando que las letras fluyan sobre la superficie. Este estado mental es denominado mu-shin (o no-mente).
Antes de la Ceremonia del té, uno debe mirar una obra de caligrafía artística para igualmente lograr un estado de mu-shin. Este es considerado uno de los pasos fundamentales del ritual.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *