Roba este libro

Filed under: Scrapbook | Tags: | abril 25th, 2014
Post

Steal this book, Abbie Hoffman (1971)

Steal this book (Roba este libro) fue un texto publicado por Abbie Hoffman en 1971, que contenía consejos  acerca de tópicos variados tales como la manera de construir una radio pirata, cómo vivir en una comuna, cómo cultivar marihuana, cómo robar comida de los supermercados, cómo defenderse legalmente al ser detenido, cómo confrontar físicamente a las fuerzas del orden público y otras acciones enfocadas a la rebelión contra la autoridad en todas sus formas, ya fueran gubernamentales o corporativas. Este libro que, como sugería su título, fue robado de las tiendas por muchos de sus lectores,  se convirtió en un ícono para la cultura hippie.
Hoffman, quien se manifestaba influenciado por las teorías de Marcuse, fue un conocido activista social en los años 60 y creador del Youth International Party (yippies). Escribió una serie de textos entre los que se cuenta el famoso libelo Fuck the system, de 1967. En 1968, junto con Jerry Rubin y otros seis manifestantes, fue arrestado, acusado de conspiración e incitación al disturbio público debido al rol que jugó en las violentas confrontaciones que tuvieron lugar durante la Convención Democrática Nacional de ese año, en Chicago. Esta había estado marcada por fuertes disturbios, siguiendo los asesinatos de Martin Luther King y del senador Robert Kennedy. El juicio contó con la presencia de una serie de celebridades contestatarias de la época, llamadas a declarar como testigos, entre ellos, Allen Ginsberg, Arlo Guthrie y Norman Mailer. En el discurso de cierre de su defensa, Hoffman denunció que, de estar vivo, el mismo Abraham Lincoln habría sido arrestado por sus ideas. Luego de ese episodio, fue arrestado en varias otras ocasiones por participar en manifestaciones y también por intento de venta y distribución de drogas.
Hoffman, quien creía en la socialización de las riquezas en el mundo, en un sistema de salud universal y en que la CIA no debía intervenir en las políticas de otros países a fin de defender los intereses de la oligarquía norteamericana, se suicidó en abril de 1982. Tenía 52 años.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *