Biomecánica: taylorismo, futurismo y fábricas soviéticas

Filed under: Scrapbook | Tags: | abril 4th, 2013
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Diseño para El Magnánimo Cornudo, de Crommelynck, dirigida por Meyerhold. Concebido por Popova, fue el primer ejemplo de una escenografía completamente constructivista en la historia del teatro.

La biomecánica es la aplicación de principios mecánicos a organismos vivos. En el ámbito teatral, se entiende por  biomecánica la concepción del entrenamiento actoral que parte de la disciplina desarrollada por el director ruso Vsevolod Meyerhold, surgida en un contexto histórico dominado por el futurismo, el constructivismo y el formalismo. Para desarrollar su método, tomó influencias de la Commedia dell’arte y del kabuki, así como de los escritos de Edward Gordon Craig. La personalidad del actor debía ser eliminada para subordinarse por completo a la voluntad del director. Así, los actores eran entrenados como gimnastas y acróbatas, enfatizando la pantomima y actitudes propias de marionetas sobre las palabras. Pero además de estas influencias teatrales, a comienzos de la década de 1920, Meyerhold comenzó a modelar su teatro también a partir de las líneas de producción industrial de las fábricas. Recordemos que las teorías de Taylor habían sido recibidas con mucho interés por Lenin, quien había aplicado sus procedimientos al modo de producción de las fábricas soviéticas. Buscando una máxima productividad, los movimientos del trabajador eran estudiados, medidos y racionalizados en aras de la mayor eficacia. Cada trabajador debía comportarse mecánicamente, al igual que un robot. Los actores eran concebidos por la biomecánica como engranajes de la máquina teatral, al igual que lo eran los trabajadores en las fábricas soviéticas.


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