Adorno, la vanguardia musical vienesa y la literatura contemporánea

Filed under: Scrapbook | Tags: | febrero 22nd, 2013
Post

Adorno tocando el piano

En su crítica a las industrias culturales, Adorno sostenía que  estas creaban productos estandarizados y poco sofisticados  a fin de anular formas artísticas más sofisticadas, “difíciles” y conflictivas que llevarían a las personas a los miembros de una sociedad a desarrollar un pensamiento crítico. Las consideraciones sociológico-musicales por él desarrolladas constituyen una parte fundamental de su obra teórica. La importancia de la música de vanguardia, a su criterio, radicaba principalmente en su voluntad de resistencia frente a la comercialización propia de las industrias culturales. Estas formas se resistían a que la pieza artística fuera reducida a una mera mercancía.
Los conceptos de Adorno se evidencian de manera descarnada hoy en el campo de la literatura. Las formas literarias más sofisticadas, “difíciles” y conflictivas, han abandonado hace rato los escaparates de las librerías (si es que en algún momento estuvieron en ellos).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *