Bicentenario de la Pepa

Filed under: Scrapbook | Tags: | marzo 19th, 2012
Post

Promulgación de la Constitución de Cádiz, "La Pepa". Óleo pintado por Salvador Viniegra en conmemoración de su centenario, hoy en el Museo Histórico Municipal de Cádiz

LAS GUERRAS  AMERICANAS DEL SIGLO XIX NO FUERON GUERRAS DE INDEPENDENCIA NI DE LIBERACIÓN NACIONAL DE PUEBLOS OPRIMIDOS: FUERON GUERRAS CIVILES  ENTRE ESPAÑOLES LIBERALES Y MONÁRQUICOS.
La historiografía generalmente omite la influencia que la revolución liberal y burguesa española tuvo al transformar a los territorios del imperio colonial español en provincias de un nuevo Estado y convertir en nuevos ciudadanos a los antiguos súbditos del absolutismo. La Pepa (Constitución española promulgada por las Cortes Generales el 19 de marzo de 1812, en Cádiz), incluía en su definición de ciudadanos españoles no solo a los nacidos en la Península y a sus descendientes nacidos en América, sino también a los pueblos originarios americanos de sus colonias, los cuales pasarían a tener todos ellos, un mismo estatuto cívico.
La revolución iniciada en Cádiz suscitó una férrea contrarrevolución fernandina. El 4 de mayo de 1814, el recién restaurado Fernando VII decretó la inmediata disolución de las Cortes, la derogación de la Constitución y la detención de los diputados liberales y se convertía en soberano absoluto. Qué derechos cívicos ni qué ocho cuartos. Esta falta de visión terminaría por costarle el Imperio.
La Pepa se convirtió en el hito democrático en la primera mitad el siglo XIX, transcendió a varias constituciones europeas e impactó en los orígenes constitucionales y parlamentarios de la mayor parte de los Estados americanos durante y tras su independencia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *