Caligramas

Filed under: Scrapbook | Tags: | octubre 8th, 2011
Post

El primer caligrama realizado por Vicente Huidobro llevaba por título Triángulo armónico. Fue publicado en la revista Musa joven (1912). Un año más tarde, publicó un conjunto de cuatro caligramas en Canciones en la noche. En 1917, incluyó Paysage y Moulin en Horizon carré. En 1918, vino a Madrid y aquí se encontró con Robert y Sonia Delaunay, quienes estaban refugiados en España. También, con Rafael Cansinos Assens, Guillermo de Torre, Isaac del Vando-Villar, Mauricio Bacarisse y Ramón Gómez de la Serna. En España se dedicó a divulgar  las vanguardias parisinas y su propio movimiento creacionista y publicó simultáneamente cuatro libros: Hallali y Tour Eiffel (en francés) y Poemas Árticos y Ecuatorial (en español). En 1919, realizó otro viaje a Madrid, trayendo consigo el borrador de un Voyage en parachute primer borrador de Altazor. En 1922, organizó una exposición de trece de sus “poemas pintados” en París: Salle XIV. El título surge del juego fonético salle XIV (sala 14) y sale 14 (sucio 1914, año pleno de convulsiones). Antecedentes directos de las obras allí expuestas fueron La Prose du Transibérien (1913), el “poema simultáneo” de Blaise Cendrars acompañado de los pochoirs de Sonia Delaunay, y Tour Eiffel (1918), nacido de la colaboración entre el propio Huidobro y Robert Delaunay.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *