Jardines portátiles

Filed under: Scrapbook | Tags: | enero 6th, 2011
Post

En Oriente, las alfombras son objetos que remiten a una vida tanto familiar como tribal y también poseen una naturaleza sagrada. Sus diferentes formas y colores se relacionan con determinadas simbologías o sistemas de creencias. Muchos de estos motivos guardan incluso relación con supuestos poderes mágicos, como los losanges, octógonos y triángulos.

La alfombra se caracteriza por delimitar un espacio. Quien permanece sobre ella se encuentra en un espacio diferenciado. Así, existen por ejemplo las alfombras de rezo. Al ubicarse sobre ellas, es como si el creyente de alguna manera estuviera en un templo, por más que este se halle a kilómetros de distancia del mismo. De allí también la idea de transporte: las alfombras mágicas transportan a sus dueños a través de los aires.

Muchas veces, las mismas poseen motivos de flores, árboles frutales, pájaros, remitiendo así a la idea de carmen o jardín, inseparable de la de edén o Paraíso. Las alfombras-jardines (garden-carpets) se constituyen como parcelas cerradas y que, al igual que el ideal de los jardines persas, contienen áreas simétricamente cultivadas que contrastan con la contingencia de las formas naturales: el vuelo de los pájaros, el crecimiento de las plantas (ramas, hojas, flores), el movimiento de las aguas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *