Belén Gache

[ volver a portada ]  


  Sólo la poesía nos hará libres (La resistencia poética galáctica)

 

Sólo la poesía nos hará libres (La resistencia poética galáctica)
Conferencia de Belén Gache. Mesa redonda Offline-Online, junto con Luis Correa-Díaz y María Ángeles Pérez López, en el marco del ciclo sobre poesía [Des]Localizados, organizado por la Universidad de Salamanca en su VIII Centenario.
15 de mayo de 2018, Casa Museo Miguel de Unamuno, Salamanca.

Descargar PDF >

 

meditaciones sobre la revolucion

 

Leído por Belén Gache en la Casa Museo Miguel de Unamuno de Salamanca, este texto trata sobre libros prohibidos, robots poetas y el miedo a las palabras. Trata sobre libros analógicos, literatura digital y sobre el proyecto: Kublai Moon.
Como señala Michel Foucault, en toda sociedad, la producción del discurso está controlada y redistribuida por un cierto número de procedimientos que tienen por función conjurar los poderes y peligros de los acontecimientos discursivos aleatorios y dominarlos. El campo literario no es una excepción y existe en él una constante negociación acerca de lo que el término literatura significa ¿Cuál es la literatura verdadera y cuál es la falsa? ¿Quiénes son los verdaderos escritores? ¿Quiénes los falsos?
Remitiendo a ejemplos analógicos como los de Brave New World, 1984 y Fahrenheit 451 y contrastando con el contexto digital en la novela de ciencia ficción lingüística Kublai Moon, Belén Gache se pregunta, junto con Foucault, ¿qué hay de peligroso en el hecho de que los discursos proliferen indefinidamente? Las sociedades se empeñan en concebir prohibiciones, barreras, límites para dominar lo que éstos aporten de insumiso, de desestabilizante, de desordenado, de discontinuo, de indisciplinado, de incierto, de irregular, de ilegal. Frente a esto, él propone la tarea de un pensamiento que no pretenda domesticar a las palabras, sino que se encargue de analizar el temor que éstas producen, las condiciones y los efectos de dicho temor en nuestra cultura. Foucault aboga por un borramiento de la soberanía del significante y una problematización de la relación entre las palabras con las cosas.
Ante esta tarea, Gache entiende que el discurso literario posee una especial importancia a partir de otro importante concepto, también planteado por Foucault, “el principio de intransitividad”. En el campo literario, los significantes no remiten a ningún significado fuera de sí mismos. La literatura plantea, ya de por sí, una manera diferente de relación entre palabras y cosas. Por este motivo, podríamos entender al hecho mismo de escribir como subversivo de los órdenes discursivos dados.