Belén Gache


Net poesías, hipertextos y poesías digitales (Años 1996-2005)

net poesias DorkbotMotores Narrativos. Presentación de Belén Gache en el Dorkbot.mvd, Sala Subte, Montevideo, Uruguay, el 14 de septiembre de 2008

net poesias de Belen GachePresentando algunos de estos trabajos en Fundación Telefónica, en Buenos Aires, octubre de 2006

Presentando el CDROM del Libro del Fin del Mundo en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2002

Net poesías e hipertextos publicados en Fin del Mundo

Purpúreas Orquídeas
Poemas cíclicos
1996

[ingresar]

Purpúreas orquídeas, fue un capítulo descartado de la novela Luna India, editada por Planeta en 1994. En 1996, fue adaptado a formato digital, con la consiguiente incorporación de imágenes, sonidos e interactividad.


Mi vida pop
Hipertexto
1997

Español | English

Este texto parte de la ruptura de la linealidad y la recursividad. Se constituye como una serie de narrativas en bucle. Está trabajado a partir de hipervínculos que, a su vez, funcionan como “agujeros de gusano” que van conectando las diferentes dimensiones del texto. Aquí serán los nombres propios los que actúen a manera de enlaces. Por una parte, tal como analizaba Roland Barthes, el nombre propio posee características especiales que lo diferencian del resto de los sustantivos. Se trata de signos cargados de espesor que se abren al recuerdo y las connotaciones culturales que despiertan. Pero, además, al estar convertidos en hipervínculos, establecen dimensiones que horadan el texto más allá de la bidimensionalidad de la página impresa. Podría considerarse que, en un hipertexto, las palabras enlazadas son a las no enlazadas lo que los unos a los ceros.



Mariposas-Libro
Interactivo
1999-2001

Español | English

La obra Mariposas-Libro fue presentada en la Sala de Lectura de Hypertext '01 los días 16 y 17 de agosto de 2001 en la Universidad de Aarhus, Dinamarca. Este trabajo fue incorporado al CDRom interactivo de El Libro del Fin del Mundo, Fin del Mundo Ediciones, 2002



El idioma de los pájaros
Interactivo multimedia
1999

Español | English

Esta obra fue seleccionada para participar en Art on the Net 2001 "Post Cagean Interactive Sounds", organizado por el Machida City Museum of Graphic Arts, Japón (2001) Ese mismo año recibió una Mención Especial del Jurado en Buenos Aires Video XIII, Premio ICI de Video, Arte Digital y Multimedia Experimental.
También fue presentada en la Sala de Lectura de Hypertext '01 los días 16 y 17 de agosto de 2001 en la Universidad de Aarhus, Dinamarca.
Este trabajo fue incorporado al CDRom interactivo de El Libro del Fin del Mundo, Fin del Mundo Ediciones, 2002.



Mujeres Vampiro invaden Colonia del Sacramento
Hipertexto
2002

Español | English

Este trabajo fue incorporado en 2002 al CDRom interactivo de El Libro del Fin del Mundo, Fin del Mundo Ediciones, 2002



Poesías digitales del CD ROM de El Libro del Fin del Mundo


El Libro del Fin del Mundo
Libro de papel y CDROM
2002

[más información]

El Libro del Fin del Mundo fue publicado en formato impreso e incluía un CDRom con obras digitales interactivas. Algunas de las páginas del libro remitían a las poesías incluidas en el CDRom. La borradura de la frontera entre los medios gráficos y digitales, así como entre los signos lingüísticos y visuales enfatizaban las nociones de no linealidad y bifurcación implícitas en la concepción de la obra.
El Libro del Fin del Mundo se presentó en 2002 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y en 2003 en el Cyberlounge del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, México, abriendo el Inmerso foro proyectos.


PORTADA

LOS SUEÑOS

EL IDIOMA DE LOS PÁJAROS

MARIPOSAS LIBRO

MUJERES VAMPIRO INVADEN COLONIA DEL SACRAMENTO

EL JARDÍN DE LA EMPERATRIZ SUIKO

SOUTHERN HEAVENS

EL INCREÍBLE VIAJE DE DON PEDRO DE ALFAROUBEIRA

INDICE

Motores Narrativos. Presentación de Belén Gache en el Dorkbot.mvd, Sala Subte, Montevideo, Uruguay, el 14 de septiembre de 2008

Poesía digital: los primeros años

Entre los años 1994 y 2005, se registró la aparición de una forma de poesía digital marcada por las posibilidades hipertextuales de los nuevos dispositivos. También por la utilización de programas como el Flash o el VRML (Virtual Reality Modelling Language). La poesía ahora podía convertir en realidad uno de los viejos sueños de las vanguardias: el de liberarse de las páginas. Fue hacia 1995 cuando un grupo de poetas comenzó a realizar, además, una serie de experimentos lingüísticos involucrando a la World Wide Web, cuyo uso comenzaba a extenderse.
Muchos de los experimentos con medios digitales tenían raíces en estrategias de las vanguardias tales como la aleatoriedad, las restricciones, la interacción, las múltiples enunciaciones, potenciadas a partir de la utilización de los nuevos medios. Estos poetas se reconocían herederos de grupos dadaístas, del situacionismo, de Fluxus, del arte conceptual. También continuaban, en muchos casos, los pasos de otros que, durante los años 70s y 80s venían desarrollando sus obras en medios como el fax o el videotex, o incluso ya desde los 60s, como el teléfono (como en el caso, por ejemplo, de John Giorno y su sistema de poesías “on demand”) o el mail art como forma de arte de redes.
Las tecnologías de escritura permitían en aquellos años, por primera vez, acceder no solamente a experimentaciones antes insospechadas con la aleatoriedad y la interactividad, sino también a planteos como los de Mallarmé o Apollinaire, Cummings, Pound, los poetas concretos. Los signos se espacializaban, recuperaban sus formas, se volvían caligramáticos, líquidos, incursionaban en la ansiada “verbivocovisualidad” joyceana.
Para remitir al contexto histórico-tecnológico de la época, recién se comenzaba a popularizar el uso de Internet, teniendo en cuenta que fue recién en 1993 cuando la red entra en dominio público. Todavía, claro, estábamos en presencia de la Web 1.0 y muchas de las posibilidades del medio que florecieron especialmente a partir de 2004 eran, en muchos casos, impensables. No existían los Social media tal como los entendemos hoy. Si bien había mailing lists, estas redes eran bastante estáticas y no involucraban demasiado a los usuarios. Los ordenadores eran lentos y soportaban una cantidad de datos bastante limitada la cual muchas veces debía ser almacenada en diskettes y, más tarde, en CDs. Las personas no poseían medios caseros para editar o incluso digitalizar sus videos.
Por supuesto que no existía Youtube. Tampoco existían ni la Wikipedia, ni Facebook, ni Twitter. Fue recién a partir del 2004 que se empezó a hablar de la Web 2.0, de social networking, de blogs, de wikis, de folksonomías, de aplicaciones web.
Los poetas que comenzaron a utilizar medios electrónicos hacia mediados de los años 90s fueron conscientes de los profundos cambios que lo digital conllevaba para la escritura y supieron ver las posibilidades que introducía. Con las obras producidas en esos años, se abría camino, desde un medio completamente nuevo y por primera vez, a nuevas formas de escribir que implicaban la posibilidad de liberarse de la página impresa, del compartimento estanco del libro, de la linealidad de lo escrito, de las convenciones que durante siglos habían dominado el campo de la literatura. Deconstruyendo la representación lingüística tradicional, abriendo el signo lingüístico hacia otras dimensiones semióticas (lo visual y lo sonoro), hacia el movimiento y la inédita espacialización que permitían ahora los enlaces de las pantallas, estos primeros poetas electrónicos cuestionaban y a la vez desafiaban tanto el tradicional acto de la lectura como las maneras de comprender los signos en un momento en el que las maneras de escribir y de leer poesía cambiarían para siempre.

 

"Palabras, ciberjuguetes e IP-bots (Memorias de una poetisa en el ciberespacio)" 
Testimonio de Belén Gache publicado en la Revista Errata #3 – Bogotá, Colombia, Julio de 2011.
[ ver texto ]

The Printed Room - Poems 1990–2001
SALTS Gallery (Birsfelden, Suiza), en el contexto de Art Basel
Muestra de poemas electrónicos pioneros producidos entre 1990 y 2001. Con poesías de Eduardo Kac, Deena Larsen, Belén Gache, Ana Maria Uribe, Tiia Johannson, Erik Loyer, Hazel Smith, Jennifer Ley, Stephanie Strickland, Carolyn Guertin, Mendi and Keith Obadike, Young-Hae Chang Heavy Industries, Caterina Davinio, entre otros.Comisariada por Harry Burke.
[+ información en la web de la galería]
[+ información en la web de la Poetry Foundation]

Fin del mundo
Sitio pionero en abordar las relaciones entre Arte e Internet y producir obras de Net.art. Activo desde 1995 hasta 2009, desde Buenos Aires. Fin del mundo incluyó trabajos de creadores provenientes de diferentes disciplinas, entre ellos, sus directores Gustavo Romano (artes visuales), Jorge Haro (música), Carlos Trilnick (vídeo) y Belén Gache (poesía).
[ ver la web ]