Belén Gache

[ volver a portada ]  


Taller     
Instrucciones de uso: partituras, recetas y algoritmos en la poesía y el arte contemporáneos
CCEMx (Centro Cultural de España en México), del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2013, México DF

 

En este taller se abordará, desde el área de la literatura experimental, el tema de la partitura (score) en el arte y la poesía contemporánea, presente tanto en el campo de las producciones analógicas como digitales. El concepto implica un protocolo de instrucciones y establece determinadas conductas. Como elemento generador, podemos encontrarlo en la receta para componer un poema dadá de Tristan Tzara, las instrucciones situacionistas, las consignas para las conferencias de John Cage, los “event-scores” de Fluxus, las contraintes del Oulipo, las pinturas Do it yourself, de Andy Warhol, las instrucciones para pintar de Yoko Ono, los algoritmos de Social Fiction, mi propio Radikal Karaoke, etcétera.
Tradicionalmente, se entiende por partitura a un sistema de instrucciones que indica cómo debe ser ejecutada una composición musical. Sin embargo, en el siglo XX el motivo, bajo la forma de manuales, recetas, algoritmos, contraintes, ha traspasado las fronteras del ámbito de la música incursionando en diferentes campos estéticos como las artes visuales o incluso, adoptado formatos lingüísticos, ha fugado hacia la poesía o las artes performáticas. El motivo nos lleva igualmente a reflexionar sobre dos temáticas fundamentales en nuestra sociedad: la obediencia a la regla y la responsabilidad por nuestras propias conductas.

El taller está dirigido principalmente a escritores o personas interesadas en la literatura experimental en general. Durante su transcurso, se reflexionará sobre estos conceptos, se analizarán diferentes ejemplos de obras y se plantearán una serie de actividades a partir de la escritura y ejecución de partituras e instrucciones.