Belén Gache

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Seminario
De programas, instrucciones y órdenes post-hipnóticas: el motivo de la partitura en el arte y la poesía contemporánea.
UNAM, Posgrado de Letras, del 23 al 27 de septiembre de 2013, Mexico DF.

 

Tradicionalmente, una partitura consiste en un sistema de instrucciones que indica cómo debe ser ejecutada una composición musical. Sin embargo, el motivo ha traspasado las fronteras del ámbito de la música incursionando en diferentes campos estéticos. ¿Cuál es el rol de la partitura en el arte y la poesía hoy? Borrando límites entre música, artes visuales y literatura, vemos aparecer a este motivo, por ejemplo, en piezas de poesía sonora, poesía visual o poesía conceptual.
Desde el punto de vista teórico, el término “partitura” remite a las ideas de libreto y de programa; implica un protocolo de instrucciones y establece determinadas conductas. En su doble instancia instrucción-realización guarda fuertes paralelismos con el énfasis del conceptualismo por separar el plan y la concreción de la obra. Además, se asocia a dos grandes temáticas en el campo de pensamiento contemporáneo: el de la sociedad alienada (toda sociedad responde a un conjunto de reglas preestablecidas más o menos imperativas o arbitrarias) y el de la concepción maquínica del lenguaje (a partir de las nociones de código y programa). La idea puede ser rastreada en diferentes manifestaciones estéticas a lo largo del siglo XX y hasta hoy: en vanguardias como el futurismo, en piezas letristas, en el Situacionismo, en producciones del grupo Fluxus, en el Oulipo, en el conceptualismo, en el net.art. Presente como elemento generador de diferentes ejecuciones de obras (desde los “event-scores” de Fluxus hasta propuestas como las de Social Fiction), el motivo de la partitura aparece igualmente presentada en forma autónoma, como pieza estética en sí misma, desde estéticas tan distantes como el futurismo (con sus poesías pentagramadas), el letrismo (con sus novelas hipergráficas) o el conceptualismo.

PROGRAMA:

-De partituras, instrucciones, programas y normas sociales
Del poema dada a los ArtBots (pasando por las Do it yourself flowers, de Warhol y los event-scores de Fluxus)

-El nacimiento de la escritura musical y la fuga hacia partituras extrañas
De Guido de Arezzo a Cornelius Cardew, de Eric Satie a Walter Marchetti

-La partitura y las artes visuales
Duchamp y el Erratum Musical, las Últimas notas desde Endenich, Gerhard Ruhm y otras “músicas incidentales”.

-Las fronteras con la poesía y el conceptualismo
De Zang Tumb Tumb y la Ursonate a la Música para ametralladoras, de Dick Higgins. De los poemas optofonéticos de Hausmann a la Danger music de Fluxus. Del Objeto de destrucción, de Man Ray a la Lecture on nothing, de John Cage.

-Partituras y dimensión meta. Protocolos, rituales y reglas del juego
Del Manual de urbanidad, de Carreño a los Ejercicios espirituales, de San Ignacio de Loyola. Cuerpos dóciles y reglas del juego.

-El cuerpo, la libertad, los otros, la vida cotidiana y los manuales de uso
Situacionismo y Crítica de la vida cotidiana. Deriva y détournement. Cortázar y los cronopios. Diferentes poéticas del acontecimiento.

-El caso del Oulipo: determinación y azar
Contraintes. La máquina como elemento metatextual privilegiado.

-El rol de la contrainte en la literatura. Los contraintes autoimpuestos por los escritores.
El antecedente de Roussel. Perec y la poligrafía del caballero. Calvino, Roubaud y otros.

-Partitura: voluntad y agencia
Los guiones sociales behavouristas y los “behaviuor scripts” de la Inteligencia Artificial. Modernidad y paranoia.

-Obediencia y manipulación
Obediencia debida. Obediencia ciega. El Sennin de Rynosuke Agutagawa. Del experimento Milgram a la lingüística orwelliana.

-Modernidad y alienación - zombies, marionetas, robots y avatares
El Scientific Management. La Biomecánica. Joey, el niño mecánico. El Robot K-456,de Nam June Paik y el primer accidente del siglo XXI. De robots muertos y metaversos.

-Hipnosis y lavado de cerebro

-El lenguaje como máquina de control
William Burroughs. Las cintas magnetofónicas de The Soft machine, la Revolución electrónica y el psicoterrorismo.

-Algunos ejemplos desde la poesía y el conceptualismo
Llamando a los agentes dormidos. Un manual de autohipnosis.

-Pensar, no pensar, pensar distinto
Burgin, Kosuth, Greco, Weiner y otros conceptuales.

-La partitura como algoritmo y las máquinas: todos somos robots (programados por el lenguaje)
Algoritmos y actos ilocutivos. Del ASCii art a los ArtBots.

-Partituras e instrucciones: sentido, poder y ficción
Desde The girl with the chewing gum hasta Francis Alys (pasando por Jan Bas Ader y Dora García).
Teatro del vacío, Teatro invisible, Happenings
Instrucción y sentido. Instrucción y poder. Instrucción y ficción 

-Otra referencia a Cortázar
La carta al Primer Ministro

-La forma “reporte”
Sophie Calle y el Nouveau Roman.

-A manera de conclusión: partitura y nuevas estrategias literarias