Edgardo Antonio Vigo y la edición en red
Portada del catálogo de la muestra, con textos críticos a cargo de la comisaria Belén Gache, del crítico y poeta mexicano César Espinosa Vera, del artista argentino Fernando García Delgado, e incluye una entrevista inédita al propio Vigo.
MEIAC, Noviembre de 2019
[descargar PDF con el texto de Belén Gache]
Entrevista de Martín Carrasco a Belén Gache para el diario Hoy, 14 de diciembre de 2019
Fecha de inauguración: 28 de noviembre de 2019
Lugar: MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo), Badajoz, España
Comisaria: Belén Gache
Gráfica experimental, revistas ensambladas, medios marginales, autoedición, canales de comunicación alternativos a los oficiales, arte correo, poesía visual, poesía concreta, arte de redes.
Esta muestra tiene por tema la labor editorial de Edgardo Antonio Vigo (La Plata, Buenos Aires, Argentina, 1928-1997), artista y poeta visual que es considerado como uno de los principales artífices del “arte-correo”. La edición fue una actividad central en su producción estética, que encaró de forma experimental, colectiva y colaborativa, asociada a lo que hoy conocemos como arte de redes. En la obra de Vigo podemos rastrear la huella antiartística de la estética dadá pero también la del arte concreto, el arte conceptual y el arte político. Con una estética cercana al Situacionismo y a Fluxus, creó un entramado internacional, antecedente hoy tanto del net-art como de la poesía electrónica.
Se mostrarán aquí una selección de números de sus “revistas ensambladas”, las cuales incluyen piezas gráficas originales del propio Vigo y de destacados artistas internacionales de la época (años 60 y 70). También se exhibirán otras obras por él realizadas como xilografías, registros de performances y diferentes revistas internacionales de arte correo con las que Vigo colaboraba.
La noción de “edición en red” remite aquí a estas redes culturales e intelectuales de plataformas creativas, de denuncia, de ideas, que se fueron tejiendo en aquellos años convulsos, revolucionarios y creativos.
El libro posee un ensayo introductorio de Belén Gache que da cuenta de los antecedentes históricos y los inicios del Arte Correo en el mundo, la relación con otras actividades artísticas y su ubicación dentro del contexto cultural de la época.