Belén Gache


bibliografía sobre Belén Gache

"Belén Gache y su «Góngora Wordtoys», una lectura y/o jugada colectiva nada (de) inocente"
Ensayo de Luis Correa-Díaz et al. en AEREA, Revista Hispanoamericana de poesía nº14, Santiago de Chile, 2020.

"Las escritoras en el canon de la literatura digital en español"
Ensayo de Isabel Navas en el journal Studia Neophilologica, 2020
[más información]

 

#Postweb!
Libro de Alex Saum-Pascual (Iberoamericana Editorial Vervuert, 2018), que explora el rol de las tecnologías digitales en la transformación literaria en la España de los últimos 15 años. Incluye el análisis de textos impresos donde rastrear la génesis digital (obras de Vicente Luis Mora, Jorge Carrión y Agustín Fernández Mallo, entre otros), así como objetos electrónicos existentes tan solo como archivo o programa informático (Belén Gache y Doménico Chiappe).


In search of a female technological identity in electronic literature: dancing with the spanish domestic cyborg, estudio de María Goicoechea y Laura Sánchez (Universidad Complutense de Madrid).
[ver texto]


Poesía digital: obras basadas en texto de los archivos de Turbulence.org y NETescopio (2018)
Artículo que analiza las obras de poesía electrónica pertenecientes a estos dos destacados archivos digitales.
[ver texto]


Antología panhispánica de escrituras digitales de Hernán Casciari, Doménico Chiappe, Agustín Fernández Mallo, Belén Gache, Milton Laüfer, Pelayo Méndez, Élika Ortega, Eugenio Tisselli, Cristina Rivera Garza y Horacio Warpola / Canek Zapata.
Artículo escrito por Vega Sánchez-Aparicio en la revista Letral, nº 20, 2018, Universidad de Granada.
[descargar PDF]

 

Entre «born digital» y herencia literaria: el diálogo entre formatos literarios y tecnología digital en la poética electrónica hispanoamericana, texto escrito por Claire Taylor para Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 27, Universidad de Zaragoza, 2017.

 

Belén Gache's Aleatory Politics: Radikal karaoke and (Robo)Poetics Hacking Politics.
Texto de Scott Weintraub en Online Activism in Latin America. Ed. Hilda Chacón, Routledge Studies in New Media and Cyberculture, 2017

 

Between Media and Gestures: Reading (Print) Digital Literature. About the media configuration, emerging poetics, and gestural reading of print-digital works like “Between Page and Screen” by Amaranth Borsuk and Brad Bouse, “El libro del fin del mundo” by Belén Gache, and “O Livro depois do Livro” by Giselle Beiguelman’s.
Coloquio de Élika Ortega en el Hood Colledge, Baltimore, 18 de abril de 2017

 

Literatura electrónica y discurso político,
Artículo escrito por Leonardo Flores en el que analiza las obras "Przemówienia" de Marek Pampuch y "Radikal Karaoke" de Belén Gache en los que éstos utilizan diversas tecnologías digitales para satirizar y deconstruir el discurso político. Junio de 2017.
[ver texto]

 

Spanish Digital Literature in the Garden of the Forking Paths,
Ensayo de Dolores Romero Pérez (Universidad Complutense de Madrid) donde se analizan conceptos como Trans/géneros, Trans/tendencias, Trans/temas y Trans/naciones. Hyperrhiz 16. Special Topic: Globalizing Electronic Literature. Primavera de 2017.
[ver texto]

 

Gameplay literature: The digital play spaces of Belén Gache’s WordToys,
Ensayo de William Docherty Halbert en donde se discute las maneras en las que los Wordtoys de Belén Gache tematizan el concepto de narrativa como espacio que desafía los roles tradicionales asignados al autor y al lector. Marzo de 2016.
[ver texto]

 

Networked poetries
Ensayo de María Figueredo (York University, Toronto, Ontario, Canada), The Journal of Communication and Media Studies, Volumen 1, nº 1, enero de 2016.
Análisis de dos obras de Cristina Peri Rossi y Belén Gache (ambas autoras nacidas en el Río de la Plata y radicadas en España) a partir de la retórica del cuerpo en la escritura y de la cualidad transterritorial del ciberespacio.
[ver texto]

 

Poesía Digital y/o Electrónica Latinoamericana: un muestrario crítico creativo, coordinado por Luis Correa-Díaz, en Aerea, Revista Hispanoamericana de Poesía, Número 10, Año X, 2016, Santiago de Chile.

Literatura en la edad tecnológica: Belén Gache y la utopografía digital, Mª Ángeles Pérez López (Universidad de Salamanca) en el Periódico de Poesía de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), abril de 2016.
[ver texto]

 

Re-Mixing the Baroque: Belén Gache’s Góngora Wordtoys
Texto de Claire Taylor sobre los Góngora Wordtoys para el Bulletin of Hispanic Studies, Liverpool University Press, (en prensa, 2016).

 

Del caligrama al poema flash: la poesía visual se muda a Internet
Ensayo de Osvaldo Cleger, Georgia Institute of Technology,
Incluido en el libro Poesía y poéticas digitales, electrónicas, tecnos, new media en América Latina, Luis Corres Díaz, Scott Weintraub (eds.), Bogotá, Ed. Universidad Central, 2015.
Este artículo parte de conceptualizaciones de Katherine Hayles o Lev Manovich para “realizar un análisis de los Wordtoys, una de las principales plasmaciones de la poesía Flash en contexto hispano”.
[ver texto]

 

Radikal Karaoke by Belén Gache
Texto de Claire Taylor sobre Radikal Karaoke, en iloveepoetry.com,julio de 2015.
[ver texto]

 

From the Baroque to Twitter: Tracing the Literary Heritage to Digital Genres.
Keynote Lecture de Claire Taylor con un análisis sobre los Góngora Wordtoys, en el Congreso Experimental Narratives: From the Novel to Digital Storytelling, School of Advanced Study, University of London (26/2/2015)
[ver vídeo]

 

Literatura en la edad tecnológica: Belén Gache y la "utopografía digital"
Artículo de María Ángeles Pérez López en Letras y bytes - Escrituras y nuevas tecnologías, Francisca Noguerol, Mª Ángeles Pérez López, Vega Sánchez Aparicio (eds.), Kassel, Edition Reichenberger, 2015.
[ver texto]

 

Gigantes digitales. Quijote en 17000 tuits de Diego Buendía y Escribe tu propio Quijote de Belén Gache
Artículo de Celia Corral Cañas en la revista CARACTERES - Estudios culturales y críticos de la esfera digital, Vol. 4 Nº1 mayo de 2015.
[ver texto]

 

Poetics of Materiality: Medium, Embodiment, Sense, and Sensation in 20th- and 21-st-Century Latin America, tesis de Jessica Elise Becker, de la serie UC Berkeley Electronic Theses and Dissertations, 2014
[ver texto]

 

Conceptualismos
Roberto Cruz Arzabal realiza una lectura breve y trasversal de "Notes on Conceptualisms" de Fitterman y Place, "Meditaciones sobre la revolución" de Belen Gache, "Album Iscariote" de Julian Herbert y "La historia de mis dientes" de Valeria Luiselli, en la revista La Tempestad (México). Abril de 2014.
[ver texto]

 

Entrevista con Belén Gache
Por Everton de Santa e Isabela Melim Borges Sandoval Texto Digital, Florianópolis, v. 10, n. 1, p. 286-290, jan./jul. 2014 Universidade Federal de Santa Catarina.
[ver texto] [bajar en PDF]

 

Wordtoys: la colección de poesía digital de Belén Gache que desmantela la noción de "literatura tradicional" y la etiqueta de escritura femenina
Texto de Jennifer Byron sobre los Wordtoys en Letras femeninas,  Vol. 40, Nº 2, University of Nebraska, (2014).
[más información]

 

At the Time of Writing: Digital Media, Gesture, and Handwriting
Maria Angel and Anna Gibbs escriben sobre la electropoética de Camille Utterback, Belen Gache y Jason Nelson.
Electronic Book Review, 2013.
[ver texto]

 

Lector in iperfabula: fenomenologia della lettura di opere multimedia
Martina Bortignon (Università Ca’ Foscari Venezia - Pontificia Universidad Católica de Chile) en Il lettore in gioco - Finestre sul mondo della lettura, Digital Publishing Università Ca’ Foscari Venezia,2013.
La autora analiza diferentes prácticas de lectura surgidas a partir de las recientes producciones literarias multimedia comportan, abordando en particular las obras de dos autores hispanoamericanos: Tierra de Extracción, de Doménico Chiappe y los Wordtoys, de Belén Gache.
[ver texto]

 

Poesía perceptual: experiencias poéticas interactivas
María Andrea Giovine Yáñez analiza poemas de la antología hipermedial Wordtoys, de Belén Gache, así como algunos holopoemas de Eduardo Kac.
Revista Laboratorio (Universidad Diego Portales de Chile) 2013
[ver texto]

 

El precio de las palabras
Roberta Bosco y Stefano Caldana. El arte en la edad del silicio, Diario El País versión digital. 28 de febrero de 2013.
[ver texto]

 

Yosalida Rivero-Zaritsky, Mercer University
“Teoría y práctica en la obra de Belén Gache”. 85th Annual Convention of South Atlantic Modern Language Association (SAMLA). November 8-10, 2013. Atlanta, Georgia.


Signos corrosivos- Poetas, Antipoetas, Científicos Locos y  Máquinas Literarias: Belén Gache
César Horacio Espinosa Vera (Escaner Cultural, enero de 2013).
[ver texto]

 

Belén Gache y su literatura expandida
Por Teresa Camacho, (Semanal Ícaro)
[ver texto]

 

Poetics of crisis or crisis of poetics in digital reading/writing? The case of Spanish digital literature
Dolores Romero López, Spai Literary and Linguistic Computing, 2012

[ver texto]

 

Word Market, compra-venta de palabras en el nuevo proyecto de Belén Gache
Por Carolina Gainza, ( Manzana mecánica)
[ver texto]

 

Muerte del autor y literatura digital
Por Rocío Badía Fumaz. (Universidad Complutense de Madrid).
Revista Eikasia, mayo de 2012
[ver texto]

 

Un poésie pour tous les langages artistiques: poéticité et lecture numériques : analyse comparatiste de l´ouvre de trois poétes numériques, Philippe Bootz, Belen Gache et Oscar Martín Centeno.  Trans— No  11: Univ. Complutense , " Poéticité et lectura numérique". Invierno de 2011.
Begoña Regueiro Salgado
[ver texto]

 

From ‘words, words, words’ to ‘birds, birds, birds’. Literature between the representation and the presentation: where imagination and reflection still
Laura Borràs Castanyer, Journal of Writing in Creative Practice, Volume 4, Number 1, 11 June 2011, Bristol, North Carolina.
En este artículo, la autora realiza una serie de consideraciones estéticas sobre las obras Pájaros cantando canciones de otros pájaros, de María Mencía y El Lenguaje de los Pájaros, de Belén Gache, así como el pasaje de la página a la pantalla que experimenta la literatura contemporánea.
[ver texto]

 

“Entre la obra total y el juego: neorromanticismo y vanguardismo en la poesía digital escrita en español”, texto de Begoña Regueiro Salgado en revista Texto Digital, Florianópolis, v. 7, n. 1, enero/junio 2011.
[ver texto]

 

El potencial literario: una perspectiva sobre dos proyectos digitales del findelmundo.com.ar
Tesis de Heather m. Fletcher, University of Georgia, 2011.
[ver texto]

 

De Macondo a Macon.doc: Ficción Hipermedia Hispanoamericana Contemporánea
Texto de Claire Taylor sobre los Wordtoys en el Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, special issue on Latin American and Spanish Literatures in the Digital Age, nº15, (2010).

 

Site Wordtoys recrea en forma poética la experiencia de la escritura
Artículo sobre la obra Wordtoys por Noemí Jaffe para el Diario Folha de San Pablo, Brasil, 5 de mayo de 2009.  
[ver texto]

Buenos Aires de 1900 una ciudad imaginada en el 2004: reflexión a partir de la novela Lunas eléctricas para noches sin luna, de Belén Gache
Luis Carlos Ayarza Riveros. University of Texas at El Paso, 2007.
[ver texto]

 

Migraciones de la palabra.
Comentario del libro de ensayos Escrituras Nómades de José Antonio Millán en el suplemento Babelia, El País, Madrid, 10-03-2007
[ver texto]

 

Escrituras nómades: La enciclopedia del (para)libro potencial de Belén Gache
José Antonio Millán, blog Libros y bitios, 2005 .
[ver texto]