Belén Gache

[ volver a portada ]  


Ciudad legible - Taller de narrativas digitales
Madrid, La Casa Encendida, del 4 al 8 de junio de 2012.

 

Este taller tendrá por objetivo la realización de narrativas colectivas a partir del uso de plataformas digitales (You Tube, Flickr, Google maps, códigos QR, etcétera). Se explorarán los potenciales relatos en sitios públicos revelando un collage de paisajes narrativos latentes en la ciudad.
Mucho se ha hablado del cambio de paradigma entre la narrativa tradicional, basada en la temporalidad y la unidad, y las narrativas de vanguardia y postvanguardia, basadas en el espacio, fragmentadas, múltiples. En las primeras décadas del sXX, la forma espacial del collage contagiaba por igual a imágenes y palabras. En la segunda mitad del siglo, la espacialización narrativa adoptaba formas tales como la falta de orientación y de rumbo del existencialismo o la deriva situacionista. Con los nuevos medios digitales, el ciberespacio permite y propone hoy potenciales infinitos recorridos narrativos posibles.
La espacialización de las narrativas muchas veces ha adoptado la forma de la deriva urbana. Los desvíos del paseante en la ciudad se convierten en metáfora de los desvíos del lector a través de un texto. Así, podríamos realizar un paralelo entre el espacio de la escritura y la topología urbana siendo la ciudad el espacio por antonomasia de los relatos simultáneos, colectivos, compartidos.

1- Vanguardias y ciudad. Ardengo Soffici: el futurismo, los neones, la ciudad como collage gigante. Blaise Cendrars : la Prose du transsibérien y los  “viajes simultáneos”. Las caminatas surrealistas. Oliverio Girondo : Poemas para leer en el tranvía. Dérive y détournement situacionistas. Guy Debord, Asger Jorn. Fin de Copenhague y Mémoires. Robbe Grillet en el laberinto: desorientación e ilegibilidad. Fin de siglo XX: la ocupación del espacio urbano a partir de narrativas: el proyecto Space Invaders.

2- La generación de narrativas en base a mapas. La cartografía urbana como modelo metatextual privilegiado. Julio Cortázar y los desplazamientos por Paris. Rayuela. Manuscrito hallado en un bolsillo: el metro de París. El trazado del metro como tablero de juego. Oulipo. Jacques Jouet y los poèmes de métro. Jacques Roubaud, Tokyo infra-ordinaire y  la línea Yamanote de trenes subterráneos.

3- Los paseantes modernos de Baudelaire y Poe. El flaneur de Benjamin. Itinerarios urbanos: On Kawara, Vito Aconci, Sophie Calle. Francis Alys y sus recorridos por México DF. Ernesto Ríos y la ciudad de Yarra.

Dinámica
En clase se plantearán y discutirán los temas citados y se darán consignas a partir de los cuales los asistentes realizarán una obra colectiva (utilizando plataformas 2.0) que será exhibida al finalizar el curso.

 

Bibliografía

Belén Gache, "Ciudad Legible" (descargar PDF)

Michel de Certeau (1990),  “Pratiques d’espace”, en L'invention du quotidian, Paris, Galimard

Julio Cortázar (1974), “Manuscrito hallado en un bolsillo”, Octaedro, Buenos Aires, Editorial Sudamericana

Guy Debord, “Theory of the Dérive”,  nothingness.org,
http://library.nothingness.org/articles/SI/en/display_printable/314

Umberto Eco (2005), “Les Semaphores Sous La Pluie”, en Sobre Literatura, Barcelona, Nuevas Ediciones DeBolsillo

Belén Gache (2006), Escrituras Nómades, del libro perdido al hipertexto, Gijón, TREA.

Internacional Situacionista, “Détournement as Negation and Prelude”, nothingness.org,
http://library.nothingness.org/articles/SI/en/display_printable/315

Jacques Roubaud (2005), Tokyo infraordinaire, Paris, Inventaire.

Marie-Laure Ryan (2004),  “Cyberspace, Cybertexts, Cybermaps”,
http://www.dichtung-digital.org/2004/1-Ryan.htm