Monthly Archives: marzo 2014

El camino del faquir, el camino del monje y el camino del yogi

Todos son nerviosos ires y venires en la Biblioteca. Desde el sótano suben las acaloradas voces de los jefes de las operarias encargadas de procesar la tinta de alas de mariposas azules. Aparentemente, ha habido algún inconveniente con la nueva destilación y la tinta, normalmente de un azul intenso, ha devenido aguachenta, casi transparente. ¿Qué … Continue reading »


Categories: La Biblioteca del Khan, Los funcionarios Wa y los Xa, Mariposas azules, Todas | Leave a comment

Metadata is a tricky thing

¿Formato Machine Readable Galaxies Cataloging? ¿Dublin Core Cosmic Metadata? Para Scale no existe un esquema tradicional  de punto de acceso por autor o título; ni siquiera por catalogación temática.  Aquí las poesías manuscritas de los poetas ex prisioneros no se dividen según su tono (alegres, conceptuales, églogas, epopeyas, indistinguibles, melancólicas, satíricas, tristes, etc.) ni, por … Continue reading »


Categories: La Biblioteca del Khan, Scale Styles, Todas | Leave a comment

No es paranoia si realmente te persiguen

Obviamente, el tema de la catalogación de las poesías escritas por los poetas terrestres durante su cautiverio en la luna me interesa en particular por el hecho de haber sido yo una de estas poetas. Es curioso: cuando pienso en aquellos días, encadenada a mi escritorio, escribiendo todas aquellas páginas con la sangre de nuestros … Continue reading »


Categories: La Biblioteca del Khan, robot AI Halîm X9009, Scale Styles, Todas | Leave a comment

La práctica de recordarse a uno mismo

Luego de ingresar los documentos bajados por Dot Perinch en el DIG (Decodificador de Idiomas Galácticos) y habiendo determinado que estaban escritos en aguarú, uno de los dialectos de las Galaxias Ratonas, traduzco el texto del tercer documento en el CBE (Conversor Balélico de Escrituras) y determino que se trata de un poema de Rubén … Continue reading »


Categories: Todas | Leave a comment

Un portfolio de galaxias en colisión

Reset Menus, el oscuro empresario galáctico, quiere ser el sponsor de parte de los trabajos de restauración de la Biblioteca. Le ha presentado al Khan un proyecto para coordinar la catalogación de los millones de pliegos escritos por los poetas terrestres ex prisioneros de Kublai (textos a los que se diferencia perfectamente del resto debido … Continue reading »


Categories: La Biblioteca del Khan, Scale Styles, Todas | Leave a comment

La luna, esa traidora pálida

Nuevo encuentro secreto con Aukan, esta vez, en los alrededores de la Puerta Norte de la muralla. En sus múltiples años como mercenario galáctico, el comandante ha visitado los rincones más recónditos del cosmos: las Pleyades, la Nébula Rossetta, el Polo Norte eclíptico. Le comento sobre los anónimos que he estado recibiendo. Le muestro la … Continue reading »


Categories: Campesinos lunares, Comandante Aukan | Leave a comment

El año de la Gran Conversión Consonántica

Las poesías galácticas nos llegan a la Biblioteca o bien vía la nube o bien en vehículos espaciales de carga. Una vez recibidos los textos, comienza el trabajo de catalogación. Esta actividad consiste básicamente en la descripción de los documentos para poder identificarlos (descripción bibliográfica) y la asignación de un código específico para poder ubicarlo … Continue reading »


Categories: La Biblioteca del Khan, Todas | Leave a comment

Mucho debe temer aquel a quien muchos temen

Un nuevo anónimo. Esta vez, se me ordena que realice determinadas acciones si no quiero que mi encuentro con el comandante le sea comunicado al Khan. Una vez que se hayan retirado todos los trabajadores, debo dirigirme  al área de la Biblioteca que está en refacciones y a la cual todos tenemos vedado el paso. … Continue reading »


Categories: La Biblioteca del Khan, Los funcionarios Wa y los Xa, Todas | Leave a comment

La barca del sueño que en el espacio boga

Día del paso de los rinocerontes. Con paso pesado y fatigoso, los animales avanzan hacia la noche. Ancianos, adultos y pequeños. La caravana se desplaza con la mirada hipnótica, perdida en algún lugar del horizonte, allá lejos, en el lado oscuro. A su paso, deja un camino de polvo  horadado de huellas plateadas. Share the … Continue reading »


Categories: Luna llena (los rinocerontes lunares), Todas | Leave a comment

Ama a muchos; confía en pocos

Muchas cosas sospechosas han tenido lugar últimamente en la luna: el atentado a la Biblioteca, los meñiques cortados de los funcionarios Wa, el descubrimiento de un vehículo lunar oculto entre los cocoterales del Mare Imbrium, el suicidio del copista de la Vulpecula en prisión. Para colmo, acaba de llegar en visita oficial desde el cúmulo … Continue reading »


Categories: Todas | Leave a comment