Monthly Archives: enero 2014

Lo que plantes en la tierra de la contemplación, lo cosecharás en el campo de la acción

El mayor inconveniente de las tecnologías de mind downloading hoy accesibles es  su precariedad. Por ejemplo, además de poder hacer el downloading de sus propios pensamientos, una persona es capaz de recibir comandos a distancia o documentos secretos directamente en la central alojada en el chip de su cerebro. Sin embargo, no puede decodificarlos desde … Continue reading »


Categories: Dot Perinch, Todas | Leave a comment

Vosotros tenéis relojes, nosotros tenemos tiempo

Aukan y su insaciable sed revolucionaria.  Su gesta utópica lo ha llevado desde lo más profundo de las selvas ecuatoriales hasta la misma luna. Porque Aukan no es simplemente un revolucionario: Aukan es todos los revolucionarios juntos. ¿Acaso podría un sacerdote dudar de su fe? Dudar de los procesos revolucionarios sería para él como dudar … Continue reading »


Categories: Comandante Aukan, Todas | Leave a comment

¿Qué significa exactamente ser un héroe?

En lugar de retornar a la Tierra, el comandante Aukan había decidido quedarse en el satélite terrestre y comenzar una revuelta entre los campesinos lunares. La revolución debía ser el punto de partida de todas las prácticas del grupo y debía manifestarse tanto en el proceso como en el resultado final de sus acciones. Aukan … Continue reading »


Categories: Campesinos lunares, Comandante Aukan | Leave a comment

Todo nos recuerda algo

He estado observando a Dot a través de las cámaras de vigilancia de la Biblioteca. Me ha costado varios días entender qué es lo que está haciendo. Finalmente lo he entendido: recibe mensajes en su mente y luego hace el download de los mismos en su máquina. Evidentemente, las tecnologías accesibles hoy no le permiten la … Continue reading »


Categories: Dot Perinch, La Biblioteca del Khan, Todas | Leave a comment

Problemas hiperbólicos y soluciones mediocres

Los bibliotecarios siempre han sido bastante obsesivos en cuanto a los procedimientos de catalogación se refiere. Para ellos, esta actividad se presenta como casi ontologica. Los humanistas, en cambio, siempre han visto este acto como completamente irrelevante. Lo cierto es que me espera un tortuoso desafío. La bomba de silencio ha tenido devastadores efectos. ¿Cómo … Continue reading »


Categories: La Biblioteca del Khan, Todas | Leave a comment

Morir es como dormir, sólo que distinto

Desde los campos de corazones nos llegan las noticias más inquietantes. Ayer, sin ir más lejos, un grupo de rebeldes irrumpieron en la Torre de emisión de frecuencias Gamma, episodio que dejó varios heridos. Básicamente, los sublevados usan tácticas de guerrilla y en lugar de un motín a gran escala, perpetran ataques sistemáticos sobre determinados terrenos … Continue reading »


Categories: Campesinos lunares, El Khan, Todas | Leave a comment

Lo que plantes en la tierra de la contemplación, lo cosecharás en el campo de la acción

¿Cómo fue que se le ocurrió al Khan cultivar los corazones de los poetas para obtener de ellos tinta roja? Cuando el botánico flamenco Carolus Clusius escribió el primer libro serio sobre cultivo de corazones, su popularidad aumentó de tal manera que la especie se convirtió en tema obligado de cuadros y festivales. Posiblemente fuera durante … Continue reading »


Categories: El Khan, Los campos de corazones, Todas | Leave a comment

De lejos, sé valiente; de cerca, práctico

Dot, fue uno de los primeros colonos lunares. Durante su estancia lunar, antes de terminar como copista en la biblioteca del Khan, se dedicaba a luchar por sus ideales. Fue héroe, mercenario y exiliado; arengó a las masas, hizo la revolución y traicionó a la patria. Me pregunto si no será hoy un espía trabajando … Continue reading »


Categories: Dot Perinch, Julio Sánchez, Todas | Leave a comment

El desfile de los rinocerontes lunares

Cada día lunar (cada uno de los cuales dura 28 días terrestres), pasa una nueva caravana de rinocerontes lunares que migra hacia el Oriente. Para ello, deberá atravesar el lado oscuro. Se perderá cruzando el Terminador (frontera entre los lados luminoso y oscuro) y estos animales no volverán a ser vistos por ningún otro habitante … Continue reading »


Categories: Luna llena (los rinocerontes lunares), Todas | 1 Comment

Víctimas de la realidad

La tinta de alas de mariposas azules es bastante más eficaz que la tinta hecha en la procesadora de corazones cuando se la utiliza en copias manuscritas. En esto, disiento con uno de los copistas, Dot Perinch. También discrepamos en  cuanto al perihelio de Mercurio, a la inequidad paraláctica y a la precisión de las … Continue reading »


Categories: Dot Perinch, Mariposas azules, robot AI Halîm X9009, Todas | Leave a comment