FIN DEL BLOG REBELIÓN EN LOS CAMPOS DE CORAZONES

SuperLuna_Perseidas


Categories: Todas | Leave a comment

Sólo la poesía nos hará libres

Tras todo lo vivido, he comprendido que mientras haya en el universo seres que continúen confundiendo las palabras con las cosas, no habrá  esperanza.
Levanto los brazos al cielo y, en el medio de la noche, grito:
Sólo la poesía nos redimirá de los espejismos del lenguaje, ¡sólo la poesía nos hará libres!

 


Categories: Todas | Leave a comment

El enorme cerebro palpitante que nos gobierna desde el centro mismo del ultramundo

Mareada, nauseada, debo cogerme de un farol en la vereda para no caer. ¡Traicioneras palabras que cambian de sentido según quién las pronuncie! Me he dado cuenta de que aquí, en la Tierra, ni las huestes metrofóbicas ni las milicias monométricas son los principales enemigos. Lo que sucede aquí, es que todos adoran escuchar siempre lo mismo y odian escuchar lo diferente; todos escuchan y repiten lo que más fuerte suena voluntariamente, sin que haga falta ni la censura ni de manipulación del lenguaje. Por eso,toda posible lucha por el sentido está perdida.

Tantas cosas han pasado desde aquella noche en que fui abducida de la tierra por los guardias mongoles del Khan que me llevaron prisionera a la luna. Si lo contara, nadie me creería. Desde entonces, todo ha sido como un largo y tortuoso sueño.
Camino por las calles vacías de Madrid y cruzo el puente de la Princesa. Es media noche. Una enorme luna llena se refleja sobre las aguas del Manzanares. Me siento a la vera del río. Observo el disco onírico y plateado. Parece ahora tan lejano. Incluso, esforzando un poco la vista,  creo ver cruzar por él una caravana de rinocerontes lunares.
Extraigo el pequeño aleph literario, obsequio del Khan, que siempre llevo en mi bolsillo (de hecho, es la única publicación de la Bibliteca que no ha sido subida a las nubes galácticas espejo). Acerco la perla a mi pupila y observo simultáneamente en ella todas las poesías del cosmos, un multum in parvo lírico, plural, contradictorio; conjunto infinito de partículas, quarks, leptones de significados y significantes en colisión, en fusión, en desintegración , como átomos, como estrellas.
Pero la Tierra nunca comprenderá…


Categories: Todas | Leave a comment

El Discurso de liberación de los poetas

Ejército de poetas. Ahora sois libres del tirano.
¿Por qué seguir prisioneros de las palabras?
Así como habéis derrotado a aquel que os sometía con sonetos, derrotad ahora a los ditirambos y a los yámbicos, a los octosílabos y a los alejandrinos.
Hoy os convocamos a uniros a nosotros
¡Liberaos del discurso que os oprime!
Nosotros somos las paradojas,
somos las metáforas,
somos los oxímoron.
¡Luchad contra las cárceles del lenguaje!
Denunciad a los adjetivos cardinales
Manifestad contra los verbos copulativos
No dejéis que las antífrasis cedan espacio ante las epíforas
No dejéis que las prosopopeyas retrocedan ante los apócopes
¡Abajo las elipsis! ¡Abajo las anáforas!
¡Abajo las categorías léxicas y preposiciones adverbiales!
¡Abajo la dictadura poética!

Todos leemos el texto a coro. Al llegar al final del texto, sin embargo, no puedo creer lo que ven mis ojos. Observo un detalle en el que no había reparado antes: ¡el texto no está firmado por el Comandante Aukan sino por el mismo Refine Edge!
De pronto, es como si comenzara a faltarme el aire. Arrojo mi panfleto al suelo y salgo del lugar lo más rápido que puedo.


Categories: Comandante Aukan, Todas | Leave a comment

El verdadero Dios

x

Me dirijo a las coordenadas que me dio el robot para localizar el lugar donde se reúne la resistencia poética terrestre, este verdadero “ejército en las sombras”: 40.385053, -3.713956 El sitio resulta encontrarse en el madrileño barrio de Usera: un local en la trastienda de un restaurante chino. Precisamente cuando llego allí, acaba de empezar un mitin clandestino.
Unas veinte personas, vestidas todas con sweaters negros de cuello de tortuga y fumando altas cantidades de tabaco, se agrupan junto a un improvisado podio, único punto de luz en la semipenumbra del recinto. Un joven de mirada intensa e insolente reparte unos panfletos. Recojo el mío. Es el Discurso escrito por el Comandante Aukan, destinado a ser leído ante los poetas prisioneros en la luna. Considero que se trata de un lindo gesto de homenaje.
El joven sube al podio, comienza a leer uno de los panfletos y todos los asistentes comenzamos a hacerle coro, a manera de una salmodía.


Categories: Todas | Leave a comment

De poesías sin palabras y el estado de no-mente

ht

Introduzco mi mano en la chatarra y, jalando con fuerza, extraigo mi palpitante corazón del interior del robot. Acto seguido, lo coloco en mi pecho y conecto una a una las aurículas, las arterias y las venas. Automáticamente, me invade un caleidoscopio de sensaciones. Flashes de imágenes se suceden en mi cerebro: de mi sueño criónico, del barracón de escritura, de los interminables pasillos de la Biblioteca del Khan, del cabaret guarida de los poetas rebeldes, de la biblioteca vacía de Ji Kang en el interior de la montaña. Y una y otra vez, intercalándose entre estas imágenes, los enormes ojos de AI Halim X9009 interrogándome: ¿Qué significa sentir? ¿Qué es el yo? ¿Qué es la poesía? ¿Qué significaba ser un poeta? De a poco, las imágenes van desapareciendo y me penetra una extraña sensación de bienestar.


Categories: robot AI Halîm X9009, Todas | Leave a comment

A los muertos en emboscadas

Rastreo al GPS del pobre AI Halim hasta un basurero municipal en las afueras de Madrid. Este Parque Tecnológico concentra, desde 1978, todas las instalaciones de tratamiento de residuos urbanos de la ciudad. Hasta aquí llegan, todos los días, más de cuatro mil toneladas de desperdicios. Uno de los principales procesos que se desarrollan aquí es el de la separación y clasificación de materiales reciclables de equipos eléctricos y electrónicos. Los residuos de estos aparatos contienen materiales recuperables y otros que pueden resultar dañinos para el medio ambiente, como el tereftalato de polipropileno o las baterías de plomo. Allí, entre fragmentos de poliestireno y resortes descuajeringados, encuentro los restos del robot. Sus otrora despiertos y perspicaces ojos ahora son lentes muertas que miran hacia ninguna parte, opacas, vacías. La pantalla de su torso está rota, astillada en forma de una telaraña de cristal. Su cinta de deslizamiento derecha yace a unos diez metros de su carcasa, junto a unos cartones cubiertos de dudosos residuos orgánicos.


Categories: Todas | Leave a comment

Evita lo compacto, ataca el vacío, golpea con la sorpresa y contundencia de un rayo

.

7 años han pasado desde que dejé la Tierra. Todo ha cambiado enormemente desde que me fui. En 7 años, los niños se han vuelto adolescentes y los adolescentes, adultos. Toda una generación ha crecido a la sombra de los textos de Refine Edge.
Camino por las calles. Están empapeladas con carteles anunciando conferencias y presentaciones de este escritor. Los escaparates de las librerías sólo se exhiben sus libros. Todos se han vuelto zombies tras leer  el Manual de lavado de cerebro.
Me decido a cumplir con mi primer objetivo en el planeta: recuperar mi corazón. El robot AI Halim ha sido desactivado. Pero su GPS sigue funcionando.


Categories: Refine Edge, robot AI Halîm X9009, Todas | Leave a comment

Unos ven, otros oyen, algunos creen

El piloto de la nave, que ha estado varias veces en el Sextante 47, me cuenta que allí el paisaje está dominado por un vasto conjunto de industrias químicas pesadas, representadas por grandes empresas en su mayoría transgalácticas que contaminan el espacio interestelar con su acumulación de residuos peligrosos y el consiguiente riesgo de explosiones e incendios. Los vientos cósmicos que dominan la zona, contribuyen a que las masas de aire contaminadas lleguen a los núcleos urbanos, en los que se perciben claramente el humo de las factorías. Dice también que, aunque la fórmula de la tinta verde que se produce en las refinerías es estrictamente secreta, existen algunos rumores de que está hecha en base a sangre verde de moluscos, conductora de metalproteínas.
De la luna a la Tierra en una nave supra-hipersónica como esta, se llega en poco más de seis horas. Paso el resto del viaje con la frente apoyada contra la fría ventanilla de fibra de cristal fotónico, con la mirada perdida en un cielo cada vez más rosa.


Categories: Todas | Leave a comment

En la nebulosa de estados superpuestos (o la lábil frontera entre estar en el borde o estar del otro lado)

Para volver a la Tierra, aprovecho un vuelo que recorre el sistema solar transportando a un grupo de turistas trans-universales (es decir, que provienen de universos paralelos). Nunca antes había estado en el interior de una nave capaz de atravesar un puente Einstein-Rosen. Estas naves suprahipersónicas tienen forma de cápsula contundente y cuentan con un sofisticado escudo térmico.
El piloto, un viejo comandante con un ancla celeste tatuada en el bíceps, me comenta, entre otras cosas, que los pasajeros provienen de un universo en el que siempre se dice lo contrario a lo que se piensa.
-Y tú, ¿a qué vas a la Tierra? –me pregunta el hombre verde y calvo sentado junto a mí.
-A recuperar mi corazón –contesto. -Y vosotros, ¿estáis disfrutando de vuestro viaje?
-Pues no- me contesta.


Categories: Todas | Leave a comment