Belén Gache


Edgardo Antonio Vigo y la edición en red

Edgardo Antonio Vigo y la edición en red

Edgardo Antonio Vigo y la edición en red

Portada del catálogo de la muestra, con textos críticos a cargo de la comisaria Belén Gache, del crítico y poeta mexicano César Espinosa Vera, del artista argentino Fernando García Delgado, e incluye una entrevista inédita al propio Vigo.

MEIAC, Noviembre de 2019


[descargar PDF con el texto de Belén Gache]

Edgardo Antonio Vigo y la edición en red

Fecha de inauguración: 28 de noviembre de 2019
Lugar: MEIAC (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo), Badajoz, España
Comisaria: Belén Gache


Gráfica experimental, revistas ensambladas, medios marginales, autoedición, canales de comunicación alternativos a los oficiales, arte correo, poesía visual, poesía concreta, arte de redes.


Obra gráfica del artista Edgardo Antonio Vigo (La Plata, Argentina, 1928-1997) perteneciente a la colección extremeña Espino - Sanchez Grande:
Selección de números de la revista Diagonal Cero (1963–1969), de Hexágono ’71 (1971–1975), de Nuestro Libro Internacional de Estampillas y Matasellos (1979-1993) y de El libro internacional (1976, 1977, 1978-1980) en los que además de obras del propio Vigo, se incluyen originales de destacados artistas internacionales de la época como Vittore Baroni, Julien Blaine, Guillermo Dreisler, Klaus Groh, Clemente Padín, Dick Higgins, Anna Banana, Paulo Bruscky, Hervé Fischer, Mathias Goeritz, Ulises Carrión, Juan Carlos Romero, Guglielmo Achille Cavellini, etc.


Belen Gache Belen Gache Belen Gache Belen Gache Belen Gache Belen Gache Belen Gache Belen Gache Belen Gache Belen Gache Belen Gache

Esta muestra tiene por tema la labor editorial de Edgardo Antonio Vigo (La Plata, Buenos Aires, Argentina, 1928-1997), artista y poeta visual que es considerado como uno de los principales artífices del “arte-correo”. La edición fue una actividad central en su producción estética, que encaró de forma experimental, colectiva y colaborativa, asociada a lo que hoy conocemos como arte de redes. En la obra de Vigo podemos rastrear la huella antiartística de la estética dadá pero también la del arte concreto, el arte conceptual y el arte político. Con una estética cercana al Situacionismo y a Fluxus, creó un entramado internacional, antecedente hoy tanto del net-art como de la poesía electrónica.

Se mostrarán aquí una selección de números de sus “revistas ensambladas”, las cuales incluyen piezas gráficas originales del propio Vigo y de destacados artistas internacionales de la época (años 60 y 70). También se exhibirán otras obras por él realizadas como xilografías, registros de performances y diferentes revistas internacionales de arte correo con las que Vigo colaboraba.

La noción de “edición en red” remite aquí a estas redes culturales e intelectuales de plataformas creativas, de denuncia, de ideas, que se fueron tejiendo en aquellos años convulsos, revolucionarios y creativos.