Belén Gache

[ volver a portada ]  


  Poesías de las Galaxias Ratonas

 

Poesías de las Galaxias Ratonas
+ tipografía "Ratona Sans"

Libro de poemas en tipografía inventada (Este texto forma parte del proyecto Kublai Moon)
Sociedad Lunar Ediciones
2017

Descargar PDF >
400 KB

 

Poesias de las Galaxias Ratonas

 

 

Codificaciones, decodificaciones, traducciones. ¿Es la literatura post-internet una lengua extranjera en sí misma? ¿O lo que es lo mismo, ¿lo es hoy la “literatura analógica”?
Por otra parte, ¿Qué significa leer? ¿Qué hace que los significados aparezcan detrás de determinados trazos? ¿Será que toda lectura es sólo una alucinación de sentido?
Jugando con la idea de la autorreferencialidad de los poetas y también con la noción de poesía como enunciado cifrado, críptico, las Poesías de las Galaxias Ratonas proponen una poesía de claves y complicidades.

Las galaxias NGC 4676A y NGC 4676B, conocidas como las Galaxias Ratonas, están situadas en la constelación Coma Berenices, a 300 millones de años luz de la Tierra. Se trata de dos poderosas galaxias espirales, prácticamente idénticas, yendo una hacia la otra, que colisionan y se separan una y otra vez, luego de atravesarse. Las Galaxias Ratonas probablemente sigan colisionando recurrentemente durante el próximo billón de años, hasta terminar fusionándose en una única galaxia.
En la ficción Rebelión en los Campos de Corazones (perteneciente al proyecto Kublai Moon), este ejemplar de las Poesías de las Galaxias Ratonas estaba alojado, según el inventario de la Biblioteca de poesía cósmica de Kublai Khan en la Luna, en el Sector F-88 (diccionarios, enciclopedias y manuales de la constelación de Coma Berenices). Esta área de la biblioteca se incendió luego del presunto atentado en el perímetro noreste del edificio por parte del agente encubierto Dot Perinch. El libro se salvó del incendio y fue encontrado tiempo después, traspapelado, en el bunker de Smart Filters, sede de la resistencia poética lunar.

 

Los poemas están escritos en tipografía Ratona, que puede ser descargada aquí para realizar la traducción del texto.
Descargar la tipografía "Ratona Sans"
Nombre: Ratona Sans Regular
Archivo de fuente: True Type
Autora: Belén Gache
Versión: 1.1
Licencia: Creative Commons BY-NC-ND

Ratona Sans

 

Ver videos de poesías de las Galaxias Ratonas