Ruritania

Filed under: Scrapbook | Tags: | noviembre 29th, 2020
Post

En 1932, Dorothy Sayers publicó su novela Have His Carcase, perteneciente a la serie del detective Lord Peter Wimsey. La trama gira en torno al asesinato de un hombre cuyo cadáver aparece en la playa con la garganta cortada por una navaja en lo que parece ser en un principio un suicidio y que terminará siendo un asesinato. Las investigaciones emprendidas por Lord Peter y por Harriet Vane, la novelista que ha descubierto el cuerpo, los llevan a concluir que se trata de Paul Alexis, un gigoló de origen ruso que trabajaba como pareja de baile en un lujoso hotel de la zona. Alexis, que también se dedicaba a acompañar a acaudaladas viudas hospedadas en el hotel, era un fan de los romances ruritanos. Poco antes de morir había comenzado a recibir una serie de cartas anónimas que le habían hecho creer que él mismo era el sucesor del zar Nicolás I de Rusia y lo instaban a tomar acciones a fin de recuperar su trono perdido.
El romance ruritano es un subgénero literario de la novela de aventuras, intrigas y romance cuya característica es la de estar ambientado en países ficticios ubicados generalmente en Europa Central como, por ejemplo, en Ruritania, país en el que está ambientada la historia de El prisionero de Zenda, de Anthony Hope (1894) y que, de hecho, le da nombre al género. Las novelas ruritanas frecuentemente tratan el tema de la restauración de un gobierno legítimo o de un legítimo heredero luego de la usurpación del poder por parte de algún dictador o de algún falso rey.
Los ejemplos abundan tanto en literatura, cine, comics, etc. Por ejemplo, en la novela de Edgar Rice Burroughs, El rey loco de Lutha (1914) o en el comic El cetro de Ottokar, perteneciente a Las aventuras de Tintín, que transcurre en el ficticio país de Syldavia.  En la serie de televisión Misión Imposible (1966-73), muchas de las tramas tenían lugar en países inventados del África o de América Central pero principalmente, siguiendo el género clásico, en países eslavos como las ficticias República del Pueblo Europeo o la República de Europa del Este.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *