Yvonne, princesa de Borgoña

Filed under: Scrapbook | Tags: | octubre 13th, 2020
Post

Witold Gombrowicz, nominado al Premio Nobel de Literatura cuatro veces consecutivas, vivió 24 años en la Argentina en donde construyó a su alrededor un circuito de amigos y escritores. Sus novelas fueron censuradas en Polonia y circulaban de forma clandestina. Comparado con Joyce y Kafka, es uno de los escritores vanguardistas más importantes del siglo XX.  Gombrowicz criticó el concepto de identidades colectivas, a las que entendía como “imposiciones injustas” sobre el individuo y su libertad.
Su pieza de teatro Yvonne, princesa de Borgoña, se presenta como una parodia a las obras de Shakespeare. El príncipe Felipe, heredero del trono, se encuentra por azar con una joven sin ningún encanto ni atractivo, rústica, apática, tímida, asustadiza. La joven enerva al príncipe desde el primer instante. Pero revelándose contra el hecho de que los jóvenes debían supuestamente casarse con jóvenes bellas y seductoras y cansado de las hermosas y codiciosas damas de la corte, en un acto de rebeldía anuncia, para desmayo de sus padres, que va a casarse con Yvonne.
La presencia de la joven crea verdadera tensión en la vida de la corte con sus protocolos y sus ceremonias sin fin y pone al descubierto sus miserias y el hecho de que todos viven en una ridícula farsa. Los cortesanos se burlan continuamente de Yvonne quien permanece muda. A lo largo de los cuatro actos que dura la pieza, tan sólo abre la boca nueve veces y únicamente para proferir una única palabra. Su mudez es considerada un acto de provocación y consigue que todos a su alrededor se vayan encrespando y desencajando cada vez más hasta convertirse en verdaderos monstruos. Todos comienzan a pensar en asesinarla. Finalmente, deciden dar una gran cena en honor de la nueva princesa en la cual ella terminará atragantándose con una espina de pescado, lo que terminará por ocasionar su muerte.
En su pasividad, el personaje de Yvonne se instaura como una anti-princesa que, al soportar estoicamente todos los insultos, todas las humillaciones, todos los abusos del poder, termina por convertirse en una figura de redención heroica.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *