Victor Moscoso y el Verano del amor

Filed under: Scrapbook | Tags: | julio 4th, 2020
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Victor Moscoso fue el creador de algunos de los carteles psicodélicos más hermosos en las décadas del 60 y 70. Nacido en Galicia (España) en 1932 y radicado en San Francisco en los 60s, sus carteles para los conciertos de Family Dog (la comuna hippie que organizaba eventos musicales) en el Avalon Ballroom (espacio contracultural, gestionado a partir de un modelo anti-bussiness, que funcionó en San Francisco desde 1966 a 1969 y donde tuvieron lugar una serie de conciertos legendarios como los de  Country Joe and The Fish, The Mothers of the invention, The Carlos Santana Blues Band, etc.) y los carteles de la serie Neon Rose para The Matrix (club en donde tocaban bandas como The Doors o Jefferson Airplane) se convirtieron en iconos del “Verano del amor” (Summer of Love, 1967). También realizó portadas de libros y cubiertas de discos (por ejemplo, para Jerry García (cuyos ascendientes eran también gallegos) o Herbie Hancock). Fue igualmente activo en el medio de los underground comix.
Moscoso fue uno de los “Cinco Grandes” de San Francisco (junto con Rick Griffin, Stanley Mouse, Alton Kelley y Wes Wilson) artistas visuales y diseñadores cuyos nombres están asociados directamente con el género de carteles psicodélicos. Sus imágenes se caracterizan por la influencia la estética de Joseph Albers (quien fuera su maestro) y del op art, por el uso de collages fotográficos, vibrantes colores y tipografías artesanales. Se formó en la Universidad de Yale (NY) y en el de San Francisco Art Institute. Sus piezas se han exhibido en el MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York) y forman parte de la colección del Victoria and Albert Museum de Londres.


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