Nosotros

Filed under: Scrapbook | Tags: | mayo 10th, 2020
Post

Brave New World, de Aldous Huxley (1931), y 1984, de George Orwell (1949) fueron dos clásicas novelas distópicas, escritas ambas en Gran Bretaña en la primera mitad del siglo XX. La primera trata sobre un mundo dominado por un Estado mundial en el que todos son sanos, tecnológicamente avanzados y felices. Como contrapartida, toda posible diversidad ideológica ha sido suprimida. Mediante temas como la tiranía corporativa o el condicionamiento de la conducta, Huxley presenta seres humanos que son simples engranajes de una máquina, controlados a partir de drogas, sexo y medios de masas. La segunda novela nos muestra una sociedad dominada por un “Gran hermano” omnipresente que mantiene una vigilancia continua sobre todos sus miembros. La información es rigurosamente manipulada y la Historia, reescrita. La policía de pensamiento persigue sistemáticamente a aquellos cuyas ideas son diferentes a aquellas del Partido en el poder.
Tanto Brave New World como 1984 tomaron por referencia a la novela Мы (Nosotros), escrita por el autor ruso Yevgueni Zamyatin, en 1920. En ella se describe un mundo aparentemente feliz gobernado por un Estado totalitario. Su protagonista es un ingeniero aeroespacial que vive en una ciudad de cristal (la transparencia facilita la vigilancia a la que son sometidos todos los habitantes). En la ciudad, todos usan uniformes y, en lugar de tener nombres, son llamados mediante números. El pronombre personal “yo” ha sido suprimido y reemplazado por el pronombre “nosotros”. Además, todos son sometidos a un procedimiento denominado “cirugía psíquica” mediante el cual toda imaginación y emociones son anuladas mediante la aplicación de rayos en determinadas zonas del cerebro, a fin de prevenir posibles rebeliones.
Originariamente bolchevique, Zamyatin comenzó a discrepar del rumbo político de su partido. Cayó en desgracia y finalmente debió exiliarse en Europa, donde vivió toda clase de penurias. En 1937, murió en París en la más extrema pobreza. Su novela fue prohibida en Rusia. Huxley y Orwell realizaron sus novelas tomando como referencia una traducción inglesa de su obra, publicada en Nueva York, en 1924.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *