Monocromos

Filed under: Scrapbook | Tags: | agosto 31st, 2014
Post

Yves Klein, Monocromo azul s/t (IKB 190), 1959, 40,6 x 40,6 cm

Si bien ya hacia fines del siglo XIX, el poeta Alphonse Allais presentaba sus irónicos monocromos (Primera comunión de unas niñas anémicas en la nieve (blanco), Recolección del tomate por cardenales apopléticos  al borde del mar rojo (rojo), etc.), generalmente se entiende que, desde las artes visuales la pintura monocroma aparece en Rusia, en la década de 1910, con las obras suprematistas de  Kazimir Malevich (especialmente, con su cuadro Blanco sobre blanco, de 1918). En1921,  en el marco del constructivismo, Alexander Rodchenko expone juntas tres pinturas monocromas, cada una de ellas de un color primario.
Hacia finales de los años 40, el artista ítalo-argentino Lucio Fontana presenta sus piezas en el contexto de su Concetto spaziale (concepto espacial), una serie de lienzos monocromos rasgados o agujereados. Al comenzar la década del 50, Yves Klein comienza a pintar sus monocromos rosas, dorados, rojos y, muy especialmente, azules (a partir de una fórmula química particular por él registrada: el IKB, el “Azul Klein Internacional”).
Para la misma época, en los EEUU, Robert Rauschenberg comienza a realizar monocromos blancos, negros y rojos, incorporando en ellos diferentes texturas y materiales. Sus monocromos han sido asociados con composiciones de John Cage como 4´33´´, inspiradas por el budismo zen. Ambos creadores buscaban llamar la atención sobre factores de la percepción y de la escucha producto del azar y sobre los cuales el artista no tenía influencia alguna.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *