Ensayo sobre el don

Filed under: Scrapbook | Tags: | agosto 19th, 2014
Post

El sociólogo y antropólogo francés Marcel Mauss escribe su Essai sur le don (Ensayo sobre el don), en 1925. En él, trata sobre métodos de intercambio en sociedades arcaicas.
Según Mauss, el intercambio de objetos configura las relaciones en un grupo o entre diferentes grupos involucrados. La economía del don es considerada una de las primeras formas de economía. Dar objetos, donar, regalar, hace importante a quien dona y crea una obligación en el receptor. A partir de ella se crean fuertes relaciones de correspondencia, hospitalidad, protección y asistencia mutua en una sociedad o entre distintas sociedades.
Mauss aborda ejemplos de intercambios de regalos como el kula, de las islas Trobriand, cerca de Nueva Guinea, o el potlatch, en la costa noroeste de Norteamérica. Concluye que las sociedades industrializadas podrían beneficiarse con la práctica de la economía del don ya que esta crea fuertes vínculos sociales no mercantiles. El don se presenta como una alternativa a un omnipresente capitalismo de mercado.
El pensamiento de Mauss ha influido en pensadores como Lévi-Strauss, Émile Benveniste, Maurice Merleau Ponty, George Bataille y Jacques Derrida. Incluso se ha sugerido su relación con el fenómeno del software libre.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *