La historia como autobiografía (Cándido López)

Filed under: Scrapbook | Tags: | julio 27th, 2014
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Fragmento del desembarco de las tropas aliadas

Los cuadros de Cándido López sobre la Batalla de Curupaytí  (Ataque de la escuadra brasileña a las baterías de Curupaytí/ Trinchera de Curupaytí/ -Asalto de la 3ra columna argentina a Curupaytí/ Asalto de la 4ta columna argentina a Curupaytí/ Después de la batalla de Curupaytí) tienen el valor de constituirse como documentos nacidos de una observación directa de los hechos, en el contexto de la Guerra de la Triple Alianza (en la que Brasil, Uruguay y Argentina enfrentaron al Paraguay). El artista fue testigo presencial y actante a la vez que cronista. La pretensión de referencialidad y veracidad se observa en el particular tratamiento de sus imágenes, en las que da cuenta de cada detalle: momento del día, condiciones climáticas, características del terreno, etc. López realizó durante la guerra decenas de apuntes a lápiz en sus libretas: croquis de uniformes, paisajes, campamentos de los soldados, registrándolos con cuidadoso detalle y precisión en aras de la objetividad histórica. El enfoque objetivo no le impide, sin embargo, auto-representarse. Entre el conjunto de soldados nos encontramos con un autorretrato del propio artista (un pequeño cuerpo uniformado más). Este autorretrato representa el momento en una granada le está destruyendo un brazo. Así, a la vez que López deja un registro de la historia, deja a la vez un registro de su propia biografía. Durante la batalla de Curupaytí, López fue herido en el brazo derecho y este debió amputársele. Por este motivo, al encarar la serie de pinturas de la batalla, años después del evento, debió utilizar para realizarlas su brazo izquierdo. En el modelo narrativo adoptado por el pintor predomina la pérdida: pérdida de la batalla; la del brazo.


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