Belén Gache

[ volver a portada ]  


  Del Arte de medios al New media art: estrategias de contracultura y   activismo

 

por Belén Gache

 

 

 

¿Qué planteos del Arte de medios pueden rastrearse hoy en las producciones de New media art? ¿Cómo han influido las experiencias de los años 60 y 70 en las manifestaciones estéticas producidas luego de la aparición de los medios digitales, las plataformas 2.0 y los dispositivos móviles?

El Arte de medios tuvo un rol protagónico en el cambio producido, en la década del 60, en el campo de las artes. Este cambio consistió en el paso del objeto al proceso y recibió desde la teoría y la crítica del arte varios nombres como “desmaterialización del arte” (Lucy Lippard), “arte de redes” (Hervé Fischer), “arte de sistemas” (Jack Burnham), etc. Las nuevas formas artísticas involucraban diferentes manifestaciones como conceptualismos, minimalismos, poéticas del acontecimiento y experimentación con medios.

Además de su relación con la desmaterialización, las redes, los sistemas, las teorías de la comunicación e información, el Arte de medios nació ligado a la voluntad de apropiarse de los dispositivos tecnológicos monopolizados por los poderes establecidos y tuvo desde el comienzo un fuerte componente “contracultural”. Contra el flujo unidireccional e irreversible de información emitido por las corporaciones mediáticas (al que se refirió Jean Baudrillard como “parole sans repondre”), aparecía en esa época la posibilidad de accionar desde nuevos canales de comunicación alternativos a los que Fischer llamaría “marginal media”. Estos incluían un abanico que iba desde el video-arte hasta el arte correo, por una serie de experimentaciones con diferentes dispositivos: cintas magnetofónicas, casetes, discos de vinilo, máquinas de télex, teléfonos. Todos compartían una visión utópica del arte como contra-información. En el momento de su aparición, el vídeo arte, por ejemplo, fue entendido como una suerte de “televisión guerrillera” o “anti-televisión contracultural” en tanto que permitía sublevarse contra el férreo stablishment de la televisión comercial y la sociedad del espectáculo. Además, propiciaba una reflexión sobre la relación del arte con los medios de comunicación y, sobre todo, se replanteaba el rol de los medios frente a la realidad social.

Si bien ya presentes desde la década del 70, las TIC (las nuevas tecnologías de la información y la comunicación) registran un crecimiento exponencial en la década del 90 a partir de su digitalización, reconfigurando las dinámicas de la comunicación de masas. En el campo del arte se registran todo un conjunto de nuevos fenómenos: net.art, hacktivismo, open source, bending, open hardware, obras colaborativas y acciones impulsadas a través de la Red que, en gran medida, se presentan como herederas de las experimentaciones de los años 60s.